El Senado aprueba aplicar el artículo 155 de la Constitución

La medida supone el cese del president de la Generalitat y todo el Govern así como la intervención de organismos como los Mossos y la convocatoria de elecciones en seis meses.
Laura Méndez Ugarte
España
27.10.2017
Compartir:

No se ha hecho esperar. El Senado ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución española tras un total de seis hora de debate. Es la respuesta a la declaración unilateral de independencia. Los votos han sido 214 a favor, 47 en contra y una abstención.

La medida supone el cese inmediato del president Puigdemont así como la de todo el Govern. Además, habrá una restricción de los poderes del Parlament y se intervendrán organismos y servicios como los Mossos d’Esquadra. La convocatoria de elecciones en seis meses será también una de las medidas.

Los partidos que han apoyado el artículo 155 han sido PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria. En contra han estado Unidos Podemos (con sus confluencias), Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT.

Actuación inmediata

Tras la proclamación de la independencia de Cataluña y la aprobación del artículo 155 por parte del Senado, el Gobierno no quiere esperar para aplicar las medidas necesarias. Por eso, los miembros del Gobierno se han desplazado inmediatamente a La Moncloa para celebrar un consejo de ministros (el correspondiente al viernes) y, después, a las seis de la tarde, otro consejo extraordinario para activar los primeros decretos para intervenir Cataluña.

De esta forma, es más que probable que esta misma tarde se firmen los ceses de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los miembros del Govern. Además, una vez que Rajoy tenga en control, se espera que disuelva el Parlament y convoque elecciones. Por otro lado, se presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la declaración unilateral de independencia aprobada en Cataluña. En cuanto el recurso sea admitido a trámite, quedará automáticamente suspendida. Tras la votación en el Senado, Rajoy ha dado unas declaraciones en los pasillos donde explicaba que “el Estado reaccionará en las próximas horas”. Además, añadía que “no sólo va en contra de la ley sino que es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible”.

“Les digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura ,con eficacia como hemos hecho hasta ahora. España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución”.

A lo largo de la tarde el presidente comparecerá en Moncloa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes