El Parlament de Cataluña ha aprobado la propuesta de la CUP y de Junts Pel Si que proponía abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república”. La oposición se ha marchado del pleno mientras el texto aprobado insta al Govern a desplegar la ley de transitoriedad.
El voto ha sido secreto. El portavoz adjunto de Junts Pel Sí ha pedido una votación nominal y en urna para evitar acciones penales ya que los servicios jurídicos del Parlament advirtieron de que el texto no podía votarse ya que la ley está anulada por el Tribunal Constitucional.
Antes de la votación, Carme Forcadell, presidenta del Parlament, ha leído la propuesta: “En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.
El momento de la votación:
Las reacciones no se han hecho esperar:
Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 27 de octubre de 2017
Catalunya és i serà terra de llibertat. Al servei de les persones. En els moments difícils i en els moments de celebració. Ara més que mai
— Carles Puigdemont (@KRLS) 27 de octubre de 2017
Estamos contra la represión y por un referéndum pactado, pero la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 27 de octubre de 2017
Sí. Hem guanyat la llibertat per construir un nou país.
— Oriol Junqueras (@junqueras) 27 de octubre de 2017