martes, 27 de julio de 2021

El Congreso rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

El PP se ausenta por primera vez en democracia del acto, acercándose a la extrema derecha de Vox.


El Congreso rinde homenaje a las víctimas del terrorismo
  • whatsapp
  • linkedin

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado la "voluntad concordante y unánime" de todas las fuerzas políticas de "rechazo absoluto a la violencia terrorista". Estas palabras fueron pronunciadas hoy durante el acto en recuerdo y homenaje a las víctima del terrorismo, un acto que se celebra cada 27 de junio desde hace once años, en el Congreso de los Diputados para mostrar el apoyo de las instituciones. 

El Salón de Sesiones de la Cámara Baja ha acogido hoy el acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y al que asistieron la presidenta del Senado, Pilar Llop, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el secretario cuarto, Adolfo Suárez Illana, el secretario segundo del Senado, Imanol Landa, portavoces parlamentarios, miembros del Gobierno, encabezados por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y representantes de las asociaciones de víctimas.

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).

Antes del inicio del acto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, han saludado, acompañados del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, en el Salón de Pasos Perdidos a los representantes de las asociaciones de víctimas.

A continuación, las presidentas de ambas Cámaras y el resto de autoridades se dirigieron al Salón de Sesiones, donde se celebró el homenaje. Batet abrió la sesión y dio paso al del Segundo Movimiento del Concierto de Mozart para clarinete, interpretado por el estudiante del Real Conservatorio de Música de Madrid José Eduardo Guerra Viana.

Posteriormente, Batet dio la palabra al presidente de la Fundación Víctimas del Terrorism. Caballero recordó que "fueron estas cámaras, Congreso de los Diputados y Senado, las que supieron dotar al resto de instituciones de una ley capaz de ir acorralando todo el entramado armado e ideológico de los terroristas", un marco legal que "ha sabido adaptarse a las nuevas formas de terrorismo". 

Finalizada su intervención, tomó la palabra la presidenta del Congreso. Batet tuvo un recuerdo especial para todas las víctimas y sus familias. "Nos reunimos hoy de nuevo en el recuerdo hacia todas las víctimas del terrorismo y en el acompañamiento y la solidaridad con quien ha sufrido en su persona y su familia el dolor de los actos dirigidos contra toda la sociedad". 

Asimismo, afirmó que en este acto los protagonistas son las víctimas y que los diputados y senadores y los grupos parlamentarios no tienen "más función que escuchar y atender la voz de las víctimas del terrorismo y acompañar su dolor".

Al término de los discursos, se guardó un minuto de silencio, y tras el mismo, la estudiante del Real Conservatorio de Música de Madrid Carmen Mateos Corona interpretó al oboe el Primer Movimiento de la Sonata en do menor de Antonio Vivaldi.

En el homenaje también estuvieron presentes, la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Férnandez Marugán, y representantes de gobiernos autonómicos, entre otros asistentes.   

Te puede interesar