Exigen una ley que ampare la libre determinación de género ante la discriminación trans

Comienza en La Laguna la celebración del Orgullo, con el izado de la bandera y la lectura del manifiesto de esta edición.
Loida Cabeza
España
27.06.2021
Compartir:

El viernes arrancó la celebración del Orgullo LGBTI en San Cristóbal de La Laguna, en un acto en el que se procedió al izado de la bandera arcoiris y se llevó a cabo la lectura del manifiesto del presente año. En este primer encuentro, los protagonistas fueron los colectivos que constituyen el Consejo Municipal LGBTI. De esta forma, las personas participantes han sido: Clara Montesdeoca (fundadora de Caminar Intersex), Alekai HI (secretario y coordinador de la Asociación Transgirls Canarias) y Dylan Costantini (presidente de Transboys). El objetivo del evento ha sido trasladar las reivindicaciones recogidas en el documento, en el que se pide una ley integral capaz de amparar la libre determinación de género para poner fin a la discriminación que sufren las personas trans.

La cita tuvo como escenario la plaza Hermano Ramón, lugar al que acudieron  representantes de diferentes organizaciones del Consejo Municipal, integrado por los seis grupos políticos que componen el Ayuntamiento y por todas las entidades y resto de agentes implicados en la lucha por los derechos de la comunidad. Asimismo, contó con la asistencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, quienes iniciaron el discurso.

En su comparecencia, el dirigente explicó que para la Corporación es un "orgullo poder colaborar en actividades dirigidas a visibilizar la labor y el esfuerzo de la comunidad LGBTI".

En esta misma línea, Luis Yeray Gutiérrez  añadió: "Tienen nuestro compromiso; seguiremos trabajando por una sociedad abierta, inclusiva y diversa, con la esperanza de que llegue el día en que no haga falta hacer este tipo de actos, porque eso significará que hemos conseguido el reconocimiento de todos sus derechos". 

Por su parte, Idaira Afonso manifestó: “La bandera representa la lucha, porque todavía nos quedan muchos objetivos por conseguir, pero también supone un día de celebración por lo que ya hemos conseguido”.

La concejala aseguró: "En La Laguna estamos orgullosos y orgullosas de cómo somos, una ciudad diversa, plural y avanzada, en la que los derechos de todas, todes y todos se respetan sin distinción”. Para finalizar, agradeció a los miembros del Consejo Municipal, especialmente para los colectivos, haciendo hincapié en su labor diaria y su empuje hacia la visibilización. 

En lo que respecta al manifiesto, la comunidad LGBTI exige la aprobación de una ley trans integral, que permita construir “una sociedad de progreso. Numerosas instituciones y organismos europeos están señalando el camino a seguir, y en él está la libre determinación del género como una herramienta imprescindible para acabar con la discriminación que sufren las personas trans”.

En el documento se recoge la solicitud y pone de manifiesto que se seguirá luchando para alcanzar sus objetivos: "Hoy gritamos alto y claro que ya no vamos a esperar más, que nuestros derechos fundamentales no se debaten y que la obligación del gobierno es legislar para cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos y con los compromisos adquiridos con nuestra comunidad".

Los actos de “La Laguna orgullosa”, el lema escogido para celebrar este año el Día del Orgullo LGBTI en el municipio, se extenderán hasta el 10 de julio con una programación adaptada a la situación epidemiológica. Entre las actividades, destacan el II Concurso Literario del Orgullo LGBTI. Derecho a Ser, el encuentro de asociaciones de Canarias, mesas redondas y charlas sobre distintas temáticas, como el bullying LGBTI, en la que participará el escritor y activista feminista Roy Galán

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes