Sánchez y Aragonès se reunirán en La Moncloa el 29 de junio

El encuentro es protocolario pero ambas partes aseguran que es la antesala de la convocatoria de la meas de diálogo Estado-Generalitat.
Miguel P. Montes
España
24.06.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reunirán el próximo martes 29 de junio en el Palacio de La Moncloa tras la concesión de los indultos a los nueve presos del procés catalán. Este encuentro será protocolario y se enmarca en la recepción del líder del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, pero confirman que esta es la antesala de la formación de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat de Cataluña para encauzar el conflicto político en dicha autonomía. 

El encuentro se producirá a las 17.00 horas. Por lo tanto, el Consejo de Ministros se mantendrá inamovible esa misma mañana. 

No será el único líder autonómico con el que Sánchez se reúna antes de las vacaciones estivales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá a Moncloa el 9 de julio. "En ambos casos, como ya ocurriera con la reciente reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Gobierno dialogará con sus interlocutores sobre las cuestiones más importantes y urgentes de sus respectivos territorios, entendiendo estos encuentros como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya y Madrid", aseguran desde la sede del Gobierno. 

Aragonès: "Es la hora de un referéndum pactado"

"Las presas y presos políticos saldrán de la cárcel previsiblemente en las próximas horas. El Gobierno les ha indultado parcialmente después de haberlos mantenido más de tres años y medio privados injustamente de libertad. Esta decisión es un reconocimiento de que las condenas fueron injustas", dijo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en una declaración institucional.

"Los presos y presas salen con la cabeza alta y los ideales intactos, con la voluntad reforzada de construir una República catalana justa y libre", prosiguió el presidente. "Indudablemente, los indultos alivian su situación personal, la de sus familias y su entorno más cercano, y alivian también el sufrimiento de una amplia mayoría de ciudadanía de Cataluña que exigía la libertad de las presas y presos políticos", señalado, "pero, en ningún caso, resuelven la situación de los exiliados y exiliadas, con el presidente Puigdemont al frente; no resuelven la causa general contra el independentismo con miles de personas pendientes de juicio por su compromiso democrático ", ha alertado. Tampoco "terminan, en ningún caso, con la inhabilitación que continúa limitando los derechos políticos de los líderes independentistas que salen de la cárcel", añadió el presidente.

Por ello, "sólo la amnistía pone fin a toda la represión", ha evidenciado, "y continuaremos determinados hasta conseguirla, convencidos de que, junto con la autodeterminación, representa un gran consenso de país". "Somos muchos los que estamos convencidos de que la independencia es la mejor herramienta para ayudar a mejorar la vida de toda la ciudadanía del país", afirmó. "Es la hora de un referéndum acordado que cuente con el aval internacional, como desea una amplísima mayoría de la población de Cataluña", ha defendido. "Amnistía y autodeterminación. Libertad y democracia. Negociación y acuerdo ", ha resumido el presidente, desde el Palau de la Generalitat.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez