¿Quién es quién en el nuevo gobierno de Ayuso?

De nueve consejeros, seis son hombres y tres son mujeres. Ayuso asegura que "España nos mira como ejemplo de lo que ocurrirá en La Moncloa".
Miguel P. Montes
España
22.06.2021
Compartir:

Isabel Díaz Ayuso ha enfilado en menos de una semana su segunda etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid. Si bien el pasado viernes fue investida como lideresa autonómica con 77 votos a favor, este lunes reunió por primera vez a su gobierno, formado por nueve consejeros y sin ninguna vicepresidencia. "Frente al derroche de La Moncloa, mi equipo. Si pedimos contención, empecemos los políticos", subrayó Ayuso en su discurso e investidura. "Recordad que España nos mira", aseguró durante la toma de posesión de sus consejeros en la Puerta del Sol. Por lo tanto, la presidenta popular reduce en cuatro el número de consejeros y la Puerta del Sol estará formada por seis hombres y tres mujeres. Pero… ¿Quién es quién en el nuevo gobierno de Ayuso?

Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López

Repetirá con la cartera de Justicia e Interior y asume Presidencia, que en la anterior legislatura estaba en manso de la ahora presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo. Durante la pandemia adquirió gran protagonismo porque explicaba todas las medidas tomadas por parte del ejecutivo madrileño, por lo que se le consideró el verdadero portavoz de Ayuso y no el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado (Ciudadanos). Era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta 2014, año en el que dimitió tras conducir su motocicleta ebrio -cuadruplicó la tasa de alcoholemia-, sin casco y saltándose un semáforo en rojo.  

Portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio

Uno de los hombres fuertes de Ayuso. Ayuso puso sobre sus hombros la reestructuración del ejecutivo tras la convocatoria electoral. Será la cara visible del ejecutivo madrileño cada miércoles. 

Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín

Repite con la consejería de Medio Ambiente y asume de David Pérez las competencias de Vivienda. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). 

Consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty

Asume de nuevo las mismas competencias que antes del 4 de mayo y, por lo tanto, será el responsable de manejar un presupuesto de 22 millones de euros. Dimitió hace siete años como consejero de Sanidad después de que se tumbara su plan de privatización de la gestión sanitaria por la presión de la "marea blanca". Durante un tiempo fue jefe de gabinete del presidente del PP, Pablo Casado, y es un nombre muy cercano a Esperanza Aguirre y José María Aznar. 

Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Repite en el cargo en el que está desde septiembre de 2017. Anteriormente, ocupó el cargo de viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y viceconsejero de Presidencia y Justicia. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez

Es uno de los pocos consejeros que, a pesar de continuar en el gobierno de Ayuso, lo hace con cartera nueva. El alcalde de Alcorcón entre 2011 y 2019 es licenciado en Ciencias de la Inforrmación por la UCM llevaba antes la cartera de Vivienda. 

Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz

Y las quinielas acertaron. Es la única persona que pertenecía a Ciudadanos -se dio de baja del partido tras el 4-M- que sigue en el gobierno madrileño. La escritora, periodista y exdiputada naranja es licenciada en Ciencias de la Información por la UCM y es experta en comunicación política, además de haber trabajado en varios medios audiovisuales y escritos. 

Consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa

Jurista de profesión, ha sido directora del Instituto de Mujer y fue presidenta de la Asamblea de Madrid durante el "tamayazo". Fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón.

Consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido consejero entre 2012 y 2019 de Políticas Sociales y Familia, así como de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez