jueves, 29 de julio de 2021

Espadas se impone a Díaz en las primarias andaluzas con el 55% de los votos

El alcalde de Sevilla pide a su antecesora que "asuma los resultados" y que dé "un paso al lado" para volver a recuperar la Junta de Andalucía.


Espadas se impone a Díaz en las primarias andaluzas con el 55% de los votos
  • whatsapp
  • linkedin

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha impuesto a la hasta ahora secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en las elecciones primarias del partido a nivel autonómico. Uno de los grandes desconocidos de cara a ala militancia se ha hecho con el 55% del voto frente a la líder de la oposición al gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla y frente a Luis Ángel Hierro, por lo que no habrá segunda vuelta, pero se distanció de su compañera en 16,7 puntos, ya que Díaz obtuvo el 38,43% de los votos. Por ende, Juan Espadas será el nuevo candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. 

"Hoy comienza una nueva etapa", celebró Espadas tras conocer el resultado. "Tenía sensaciones positivas. Ha facilitado la participación el hecho de que podría haber habido un empate técnico. El resultado ha sido contundente. La militancia estaba decidiendo entre la continuidad o el cambio. Susana Díaz planteó ese debate y eso se ha acabado", subrayó el ganador una vez se hicieron oficiales los resultados. Por ello, convocó los 45.000 militantes andaluces a preparar "el nuevo tiempo" del PSOE andaluz para plantear "el próximo proyecto del gobierno del PSOE de Andalucía" ya que "será el de todos y cada uno de los pueblos de Andalucía",

Ante los datos emitidos por la militancia, Espadas planteó que el cambio en el PSOE de Andalucía es un hecho e instó a cambiar el rumbo de los socialistas andaluces desde ese mismo momento. "Susana Díaz entiende el resultado que significa un cambio de liderazgo y da un paso al lado para ponerse a disposición de este grupo. No debe de haber ningún problema. El liderazgo ha quedado claro para el nuevo proyecto y me corresponde a mí llevarlo a cabo. El que no quiera entender eso es que no se quiere enterar del resultado", aseguró. Por ello, animó a Díaz a "ser consecuente" con su liderazgo y mostró su "plena confianza" en que se trabajará de una forma coherente para su sucesión. 

El PSOE de Andalucía celebrará un congreso federal a finales de año para elegir a su secretario general. Espadas instó a la militancia a respaldarle para huir de las bicefalias, algo que "nunca ha funcionado en el PSOE". 

Lo cierto es que Espadas se ha impuesto en cinco de las ocho provincias de la comunidad. El candidato de Ferraz, como muchos consideran que es, ha ganado en Cádiz (66,8%), Granada (61,4%), Jaén (65,8%), Huelva (59,8%) y Sevilla (54,3%). Díaz hizo lo propio en Almería (61,21%), Córdoba (49,5%) y Málaga (48,5%). 

Alivio en Moncloa

Desde el Palacio de La Moncloa vivieron como propia estas primarias. Si Díaz hubiera revalidado su cargo al frente de los socialistas de Andalucía, Pedro Sánchez habría visto deslegitimado su proyecto en un momento delicado para él a nivel nacional, deteriorado por los indultos a los presos del procés catalán y con algún tropiezo que otro tanto en la última parte de la gestión de la pandemia como con la errática estrategia de cara al conflicto diplomático con Marruecos. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar