Espadas se impone a Díaz en las primarias andaluzas con el 55% de los votos

El alcalde de Sevilla pide a su antecesora que "asuma los resultados" y que dé "un paso al lado" para volver a recuperar la Junta de Andalucía.
Miguel P. Montes
España
14.06.2021
Compartir:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha impuesto a la hasta ahora secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en las elecciones primarias del partido a nivel autonómico. Uno de los grandes desconocidos de cara a ala militancia se ha hecho con el 55% del voto frente a la líder de la oposición al gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla y frente a Luis Ángel Hierro, por lo que no habrá segunda vuelta, pero se distanció de su compañera en 16,7 puntos, ya que Díaz obtuvo el 38,43% de los votos. Por ende, Juan Espadas será el nuevo candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. 

"Hoy comienza una nueva etapa", celebró Espadas tras conocer el resultado. "Tenía sensaciones positivas. Ha facilitado la participación el hecho de que podría haber habido un empate técnico. El resultado ha sido contundente. La militancia estaba decidiendo entre la continuidad o el cambio. Susana Díaz planteó ese debate y eso se ha acabado", subrayó el ganador una vez se hicieron oficiales los resultados. Por ello, convocó los 45 militantes andaluces a preparar "el nuevo tiempo" del PSOE andaluz para plantear "el próximo proyecto del gobierno del PSOE de Andalucía" ya que "será el de todos y cada uno de los pueblos de Andalucía",

Ante los datos emitidos por la militancia, Espadas planteó que el cambio en el PSOE de Andalucía es un hecho e instó a cambiar el rumbo de los socialistas andaluces desde ese mismo momento. "Susana Díaz entiende el resultado que significa un cambio de liderazgo y da un paso al lado para ponerse a disposición de este grupo. No debe de haber ningún problema. El liderazgo ha quedado claro para el nuevo proyecto y me corresponde a mí llevarlo a cabo. El que no quiera entender eso es que no se quiere enterar del resultado", aseguró. Por ello, animó a Díaz a "ser consecuente" con su liderazgo y mostró su "plena confianza" en que se trabajará de una forma coherente para su sucesión. 

El PSOE de Andalucía celebrará un congreso federal a finales de año para elegir a su secretario general. Espadas instó a la militancia a respaldarle para huir de las bicefalias, algo que "nunca ha funcionado en el PSOE". 

Lo cierto es que Espadas se ha impuesto en cinco de las ocho provincias de la comunidad. El candidato de Ferraz, como muchos consideran que es, ha ganado en Cádiz (66,8%), Granada (61,4%), Jaén (65,8%), Huelva (59,8%) y Sevilla (54,3%). Díaz hizo lo propio en Almería (61,21%), Córdoba (49,5%) y Málaga (48,5%). 

Alivio en Moncloa

Desde el Palacio de La Moncloa vivieron como propia estas primarias. Si Díaz hubiera revalidado su cargo al frente de los socialistas de Andalucía, Pedro Sánchez habría visto deslegitimado su proyecto en un momento delicado para él a nivel nacional, deteriorado por los indultos a los presos del procés catalán y con algún tropiezo que otro tanto en la última parte de la gestión de la pandemia como con la errática estrategia de cara al conflicto diplomático con Marruecos. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez