jueves, 29 de julio de 2021

Ione Belarra, elegida nueva secretaria general de Podemos con el 88,69% de los votos

Unos 53.000 militantes han participado en un Vistalegre IV descafeinado, sin debate interno y con un resultado claro.


Ione Belarra, elegida nueva secretaria general de Podemos con el 88,69% de los votos
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha convertido este domingo en la nueva secretaria general de Podemos con un 88,69% de los votos. La candidatura "Crecer" encabezada por la diputada vasca ha obtenido el apoyo de 45.753 votos de los 53.443 emitidos por los militantes de la formación morada. 

La nueva líder de Podemos ha celebrado que "hoy habéis demostrado algo muy hermoso y es que este proyecto político es muy fuerte, es valiente y le queda muchísimo camino por recorrer para seguir cambiando la historia de España". Belarra ve fortalecido su liderazgo ante los resultados de sus dos contrincantes: 3.106 votos para el crítico Fernando Barredo (6%) y 2.730 del concejal de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti (5,3%). 

Belarra ha asegurado que se dibuja "un futuro en el que las personas tengamos la libertad de decidir qué hacemos con nuestras vidas, con nuestro tiempo. Un futuro en el que los y las jóvenes puedan tener un trabajo estable y elegir libremente si quieren ser madres, padres o no. Un futuro en el que dejemos de retrasar la edad de jubilación y la adelantemos, con pensiones dignas para las personas mayores que llevan toda su vida trabajando". “Frente a la alegría de pelear por un país mejor, las derechas vuelven a petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento, la corrupción y la defensa de sus privilegios es la única forma de hacer política que conocen. España no se merece esta oposición. No se merece que el señor Casado, en vez de rendir cuentas ante la ciudadanía por dirigir un partido político que, como acreditan los jueces, durante décadas ha actuado como una organización criminal, se dedique a ir a la plaza de Colón a extender el odio y el enfrentamiento entre los pueblos de España", ha sumado. 

Después de un proceso de primarias descafeinado, con una ausencia total de debate interno sobre la deriva del partido, la sucesora de Pablo Iglesias en el ministerio que ahora dirige ha querido dedicar sus primeras palabras a su antecesor: "Gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar siempre allí donde es más útil. Gracias por lo que has hecho pro este espacio político, pero sobre todo, por todo lo que has hecho por tu país. Aunque les moleste aquí seguimos y esta siempre, siempre será tu casa".

Respaldo de la dirección del partido

Han sido varias las voces que han respaldaado la candidatura de la sucesora de Iglesias al frente de una de las carteras más relevantes de Podemos en el Gobierno de España. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su total aapoyo a Belarra con las siguientes palabras: "Hay una oleada de violencia machista desde que terminó el estado de alarma. De nosotras depende frenar esa ola. Desde el ministerio nos estamos dejando la piel mejorando el 016, creando nuevos mecanismos de contacto, prohibiendo el síndrome de alienación parental, el régimen de visita para los maltratadores, haciendo permanente el pacto de Estado llevando la ley del solo sí es sí al Parlamento antes de que acabe el verano. Hemos recibido ataques furibundos por parte de un Estado profundo que no quiere una España ni democrática ni plurinacional. Somos conscientes de la magnitud de la tarea y también de las dificultades. Aspiramos a liderar ese bloque de dirección de Estado que avance en plurinacionalidad, en derechos para la mayoría social. Aspiramos a fortalecer ese bloque y que cada vez sea una mayoría más sólida en nuestro país. Para eso necesitamos organización y militancia". 

Iglesias, ausente

El fundador y exsecretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha participado en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos para no eclipsar el debate de las propuestas y la elección de su sucesora, previsiblemente Ione Belarra. El exlíder de partido no participará en la elección de las bases de la nueva dirección para marcar un antes y un después en el rumbo del partido morado. 

Sin embargo, todo han sido halagos para el exvicepresidente segundo del Gobierno. El lema más usado han sido unas palabras que él mismo profirió en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados: "Porque fuiste, somos. Porque somos, serán. Gracias, Pablo". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar