viernes, 7 de octubre de 2022

Sólo tres, de 10 partidos políticos, cumplen la Ley de Igualdad


Sólo tres, de 10 partidos políticos, cumplen la Ley de Igualdad
  • whatsapp
  • linkedin

Los últimos datos de la participación de mujeres en cargos ejecutivos políticos y en el Gobierno revelan que el PSOE lidera, con el 65,4% de presencia femenina en la Comisión Ejecutiva Federal, la estadística oficial; después, Podemos e Izquierda Unida alcanzan el 50%, mientras que “Esquerra Republicana de Catalunya, con un 19,1% en su Comisión Ejecutiva Nacional, y EAJ-PNV con el 28,6%, en su Consejo Nacional, son los partidos con menos mujeres” en puestos de responsabilidad.

Así lo cuenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 24 de enero, que coloca al PP en un 36,3% de participación, porcentaje empujado por las cinco ministras (Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y Vicepresidencia del Gobierno; Defensa, Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Los sillones visten de traje y corbata

Qué pasa en Euskadi y Cataluña?, dos territorios donde la mujer ha trabajado fuera y dentro del hogar desde hace, ya se puede decir, más siglos, por la industrialización de las zonas. ¿Existe una verdadera relación cualificación – puesto de responsabilidad?, ¿las mujeres ‘pasan’ de la política o los políticos pasan de las mujeres con mando? Y, ya, la pregunta ‘escoba’: ¿Para qué una Ley de Igualdad? Que, por cierto, solo cumplen PSOE, Podemos-IU y el Partido Demócrata Catalán, de 10 partidos estudiados.

Las respuestas las tienen cada uno de los lectores, así es que huelga ahondar más. Cuando la opinión está formada, difícil virar hacia algún lado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar