viernes, 25 de junio de 2021

Calvo: "El PP va a Colón para enfrentar a España contra España"

La vicepresidenta primera del Gobierno arremete contra el principal partido de la oposición por no recoger firmas contra los indultos en Cataluña.


Calvo: "El PP va a Colón para enfrentar a España contra España"
  • whatsapp
  • linkedin

La vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido este miércoles a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que “España no necesita a Vox, a la ultraderecha”, porque “ya les tenemos a ustedes, que van detrás de ellos”. “Ustedes no son alternativa, no tienen proyecto ni nada en la mesa, por eso se van a la plaza de Colón a seguir enfrentando a Cataluña contra España y a España contra Cataluña”, que es “a lo que han contribuido durante diez largos años”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y tras señalar que lo que debe preocupar al PP es que destacados miembros hayan rechazado acompañar el domingo a Casado “a la segunda parte de la foto de Colón”, Calvo ha explicado que el actual Gobierno “es el heredero del desastre que dejó su partido” y que lo que está intentando es “resolver de manera constitucional y digna, para el bien de este país”, el conflicto político con Cataluña.

“No nos ayudan, pero déjennos en esa responsabilidad” ante una población “a la que ustedes inquietan con su corrupción y con su bronca”, ha añadido Calvo, para quien “la plaza de Colón es la nadería, la impotencia”. Asimismo ha apelado a la ‘valentía’ de los populares instándoles a recoger firmas en Cataluña: “miren a la cara a los catalanes, a los independentistas y a los no independentistas, y díganles si tienen alguna salida para este país, porque no la tienen”, subrayó.

En respuesta a otra intervención del diputado Espinosa de los Monteros, de Vox, Calvo ha acusado a esta formación de “traer la mentira a granel a la política española” y de hacerlo “con tal desfachatez que acaba usted de decir aquí –imagino que constará en acta- que hemos indultado a asesinos. Le conmino a que digan quién y cuándo, y dejen de mentir, de convulsionar e inquietar a los españoles”.

Calvo denunció asimismo que esta formación ignore a “las familias de las mujeres asesinadas” por violencia de género, poniéndose “a tres metros en las pancartas” de condena, y que no se les caiga la cara de vergüenza. “¿De ellos no se sienten ustedes compatriotas? Se lo voy a recordar cada miércoles”, advirtió.

Cambio en la intención de voto

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de Sigma Dos para el diario El Mundo, el PP sorpassaría al PSOE por primera vez en tres años. El PP de Pablo Casado obtendría el30,2% de los votos (132 escaños) frente al PSOE, que obtendría el 25% de los votos (100 escaños). Es decir: les distanciaría cinco puntos porcentuales. Vox sería el tercer partido más votado de España con un fuerte 15,2% de los votos (51 escaños). Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 10,3% de los votos (24 escaños) en un momento en el que el partido está descabezado. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 3,2% (dos escaños) sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.

Entre los partidos minoritarios, Más País sería el partido más beneficiado con un 4,3% de los votos (nueve escaños), por delante de ERC y su 3,3% (13 escaños). JxCat tendría un 2,3% (nueve escaños); mientras que el PNV tendría un 1,6% (siete escaños). EH-Bildu se situaría por detrás, con un 1,2% de los votos (cinco escaños). El BNG tendría un 0,7% (dos escaños); el PRC y Teruel Existe, un 0,2% (un escaño cada uno).

Por lo tanto, la política de bloques cambiaría radicalmente. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 39,5% de los votos (133 escaños) frente al 48,6% de los votos del centro-derecha del PP, Vox y Ciudadanos (185 escaños). Por lo tanto, el bloque de centro-derecha tendría mayoría absoluta si logran unir fuerzas.

Te puede interesar