miércoles, 22 de septiembre de 2021

Darias: "Las medidas son de obligado cumplimiento y el Gobierno velará por ello"

La ministra de Sanidad asegura que las medidas condensadas en la Interterritorial de Salud son comunes para todas las autonomías y se deben cumplir.


Darias: "Las medidas son de obligado cumplimiento y el Gobierno velará por ello"
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este viernes que las medidas aprobadas sin consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) son "de obligado cumplimiento" por parte de todas las autonomías.  "Si no se cumple, tendremos que hacer que se cumpla. En Semana Santa Madrid dijo que no iba a cumplir las restricciones y cumplió. Es muy importante hacer una desescalada gradual y progresiva. Pedí consideraciones cuando hablé en la Interterritorial, y nadie dijo nada, me sorprende lo que ha ocurrido después", indicó en una entrevista en Hoy por hoy de la Cadena Ser. 

"El DAC es de obligado cumplimiento, un trabajo de 13 comunidades. Espero que cumplan y si no lo hacen, tendremos que hacer que se cumplan. Voy a buscar el diálogo y el consenso. Esto no es un documento que el Ministerio ha puesto sobre la mesa sino que nace de un trabajo previo en el que trabajan 13 comunidades y se apuntaron quienes quisieron. Algunas autonomías pidieron flexibilizar el horario del ocio nocturno y así se hizo ampliando de dos a tres. Hoy vamos a publicar la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), veremos cómo se trata y a partir de ahí estudiaremos las medidas a adoptar. Se trata de ir a un objetivo compartido: 50 de incidencia. Los datos muestran que estamos en estancada. Vamos a seguir luchando contra el virus, que es el único enemigo. Hoy vamos a conseguir 10 millones de personas con la pauta completa", celebró la ministra. 

"No es cierto que el DAC sea impuesto por el Ministerio, es el trabajo de 13 Comunidades. Me sorprende que nadie dijera nada. Las once comunidades que votaron sí tienen un marco de actuaciones. Es necesario el consenso, pero es inadmisible la pugna partidista en las medidas sanitarias", criticó Darias. 

"El objetivo es una incidencia acumulada de 50 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. En los menores de 50 años la tasa de positividad está en torno al 7%. Hay que mantener la guardia en alto", subrayó la titular del ministerio. 

Algunas medidas

Entre las medidas votadas están la reapertura del ocio nocturno, que podrá abrir hasta las 03.00 horas siempre que la autonomía en la que la incidencia acumulada a 14 días por el coronavirus sea inferior a 50 casos por 100.000 habitantes; a las 02.00 horas si la incidencia es inferior a los 150 casos. Este umbral lo superan Madrid, Andalucía, País Vasco, Aragón y La Rioja. El cierre de la hostelería se situará en las 01.00 horas, dejando de servir a partir de medianoche y, en las zonas en las que se supere dicha incidencia, se deberían cerrar el interior de los bares. Las terrazas podrán tener el 100% del aforo, pudiendo comer y beber en sus mesas con hasta 10 comensales. El aforo de los locales será del 50%.

Los restaurantes podrán abrir hasta las 01.00, aunque se dejaría de servir a medianoche. Además, se prohíbe fumar en vía pública o espacios al aire libre cuando no exista una distancia de, al menos, “dos metros”. Tampoco se podrá fumar en las zonas destinadas al público de eventos multitudinarios. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar