El Senado ofrece un debate entre el Gobierno y la Generalitat

El Senado ha decidido ofrecer al Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dos posibilidades para que acuda a la Cámara a defenderse de la aplicación del artículo 155.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.10.2017
Compartir:

Una de las opciones es el jueves 26 de octubre, en Comisión o el viernes 27, en Pleno, y ha abierto la puerta a que ambos debates puedan producirse con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ya se ha constituido la Comisión del Senado, que estudiará las medidas aprobadas por el Gobierno para su aplicación en Cataluña, se ha aprobado el calendario de trabajo para los próximos días y se ha designado una ponencia que estudiará en primer lugar el asunto.

La Generalitat tendrá hasta el jueves, a las 10:00 horas, para enviar las alegaciones y los documentos que considere oportunos y para designar y comunicar al Senado a un representante, que puede ser el propio Puigdemont, que defienda su posición.

La ponencia se reunirá el jueves a las 12:00 horas y elaborará un primer dictamen sobre la cuestión, que será remitido a la Comisión prevista para ese mismo día a las 17:00 horas. Según se ha decidido hoy, ese es el momento en el que podrá comparecer Puigdemont, si quiere hacerlo ante la Comisión, porque sigue en pie la oferta del Presidente del Senado, Pío García-Escudero, para que lo haga en el Pleno del viernes.

Si Puigdemont opta por acudir el viernes, se encontrará seguro con Mariano Rajoy, que acudirá a la sesión plenaria para defender la aplicación del artículo 155 y podrá darse un debate entre los dos.

Si Puigdemont se inclina por el jueves, hay muchas posibilidades de que también tenga un cara a cara con Rajoy. Y si no es con él, será con la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En cualquier caso habrá debate entre el Ejecutivo y la Generalitat en sede parlamentaria, un escenario que siempre se ha defendido desde el Palacio de la Moncloa.

El Senado ha enviado ya por burofax estos plazos y el procedimiento a la Generalitat de Cataluña. Ahora espera la respuesta, con ese plazo límite del jueves a las 10:00 horas.

Si es en Comisión

El Vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que ya sea en la Comisión conjunta del 155 como en el Pleno del viernes, la Cámara ofrece un debate entre el Gobierno y Carles Puigdemont, aunque ha insistido en que ” el momento oportuno” para la Cámara Alta es la Comisión del jueves.

Sanz ha defendido, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, la “voluntad de debate” de la Cámara, y ha subrayado el hecho de que si Puigdemont acude al Senado, está siguiendo unas reglas, ” se somete al sistema” y tendrá que aceptar el resultado.

Si es en Pleno

Pedro Sanz, también ha insistido en que el Senado dará al Gobierno una autorización para aplicar esas medidas sobre el 155, pero que no obliga al Ejecutivo a aplicarlas. De hecho, el Pleno se ha situado el viernes a las 10:00 horas porque por la tarde podría reunirse ya el Consejo de Ministros , para aprobar la ejecución de lo que estime oportuno.

Ese Pleno ha sido formalmente convocado hoy y Sanz ha subrayado que se va a propiciar el debate entre el Gobierno y la Generalitat y con los grupos, es decir, que se facilitarán las intervenciones y se multiplicarán los turnos.

Se sabe que los turnos a favor y en contra de los grupos parlamentarios serán de 40 minutos, a los que se sumará otro turno para los portavoces de los grupos por un tiempo de al menos otros 30 minutos.

Finalmente, la Mesa del Senado ha rechazado los recursos de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Bildu contra el procedimiento que está siguiendo el Senado y lo ajustado de los plazos. Tanto PP como PSOE han defendido que se cumple el Reglamento.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes