martes, 21 de septiembre de 2021

Blanco: "La investidura de Aragonès es mala para Cataluña"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña asegura que " su obsesión es proclamar la república catalana y separar a Cataluña del resto de España”.


Blanco: "La investidura de Aragonès es mala para Cataluña"
  • whatsapp
  • linkedin

“La investidura de Aragonès es una mala noticia para Cataluña”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Martín Blanco, después de que el viernes saliese elegido Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat. Una presidente que, según ha explicado, “dice que su obsesión es proclamar la república catalana y separar a Cataluña del resto de España”.

Blanco considera que “Cataluña necesita pasar página de estos años de procés, de la confrontación que propone el separatismo, dejar atrás de un vez por todas la pérdida de oportunidades económicas, la pérdida de prestigio en el resto de España, la fuga de empresas por la inseguridad y la inestabilidad jurídica y política del separatismo”.

En este sentido, ha reprochado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que solo se haya limitado a felicitar al nuevo President y haya “mirado hacia otro lado ante el discurso rupturista” que dio en el pleno de investidura. “El Gobierno debería ser mucho más firme en la defensa de la soberanía nacional, de la unidad y en la defensa de la democracia”, ha manifestado. Por otro lado, Martín Blanco ha criticado el punto del acuerdo de gobierno entre Junts y ERC en el que mencionan su pretensión de “expulsar a la Policía Nacional de la comisaría de Via Laietana”. “Nos preocupa enormemente esa fijación que tiene el nacionalismo hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha sentenciado, tras mandar su “apoyo a nuestros policías y condenar esa pretensión” del Govern de “criminalizarles”.

Por la República Catalana

ERC y JxCAT han alcanzado un acuerdo para formar un govern republicano. Los partidos acuerdan un ejecutivo paritario y con siete consejerías de Esquerra y seis de JxCAT, que trabajará para la reconstrucción económica, la amnistía y la autodeterminación. "Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana", según anunció el presidente en funciones de Cataluña, Pedro Aragonés. 

El preacuerdo con Juntos para gobernar conjuntamente, en coalición, tras las elecciones del 14 de febrero. Se trata de un principio de acuerdo a la espera de la validación de las bases de JxCAT, y la han comunicado el mismo Aragonés y el secretario general de Juntos, Jordi Sánchez, en rueda de prensa.

Después de muchas semanas de negociaciones, los partidos han podido resolver los escollos estratégicos que los separaban y se han puesto de acuerdo para invertir Pere Aragonés como presidente de la Generalitat y construir un "gobierno fuerte, cohesionado y con todas las energías renovadas para hacer frente a los grandes retos del país ". ERC y JxCAT alejan, así, la sombra de una repetición electoral e inician una nueva etapa de gran fortaleza para el independentismo y el progresismo, manteniendo intacto el acuerdo suscrito anteriormente entre izquierda y la CUP, el cual "se respeta y se refuerza ". Las prioridades de gobierno de Aragonés son "claras e inequívocas": transformar la economía y asegurar una salida de la crisis desde la izquierda; y hacer valer el 52% de votos independentistas conseguidos el 14F para conseguir la amnistía y la autodeterminación. En concreto, fija cuatro revoluciones "inaplazables": la social, la feminista, la verde y la democrática.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar