viernes, 7 de mayo de 2021

EH Bildu y Podemos estudian cómo implantar el modelo penitenciario vasco

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han solicitado la comparecencia de varios expertos en el Parlamento Vasco, para iniciar el diseño del modelo penitenciario de Euskadi.


  • whatsapp
  • linkedin

Todo ello como paso previo a la transferencia a Euskadi de la gestión de las prisiones vascas, una de las materias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika que aún están pendientes de transferir desde el Ejecutivo Central.

A través de las aportaciones de los expertos, que serán citados a la Cámara, se pretende determinar el ámbito competencial de la transferencia, así como analizar los modelos de ejecución de las políticas penitenciarias y las cuestiones relacionadas con el tratamiento de la salud, la familia y las mujeres y menores de edad, desde el punto de vista de las cárceles.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido la comparecencia de la Consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, de responsables de salud y educación penitenciarias del Gobierno Vasco, del Consejero de Justicia de Cataluña, del Ararteko, del Sindic (defensor del pueblo catalán) y de jueces de vigilancia penitenciaria.

Asimismo, solicitarán la presencia en el Parlamento, de miembros de la comisión de régimen penitenciario del Colegio de Abogados de Bizkaia, del Instituto Vasco de Criminología, del Director de la cárcel de Zaballa, de la Cruz Roja, de los colectivos Sida Álava, Etxerat, Salhaketa, Colectivo Cassandra y de responsables de los Departamentos de Políticas Sociales de las tres Diputaciones Forales.

El objetivo de ambas formaciones es determinar las medidas y prioridades del sistema penitenciario a desarrollar en Euskadi " antes de que se haga la transferencia de prisiones".

Ambos grupos plantearon en junio crear una comisión especial en el Parlamento para analizar la transferencia de la gestión de prisiones, una propuesta que fue rechazada por el PNV, PSE-EE y PP.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos quieren ahora que las comparecencias de responsables y agentes del ámbito penitenciario se produzcan ante la Comisión de Trabajo y Justicia de la Cámara autonómica. Plantean desarrollar " una gestión penitenciaria propia y respetuosa con los derechos fundamentales de las personas en situación de prisión".

La propuesta debería permitir la aplicación de " una política penitenciaria propia que contemple medidas alternativas sustitutivas de la pena de prisión" y que " preste especial atención a la situación específica de jóvenes y mujeres", concluyen.

Te puede interesar