Felipe VI, en plena crisis diplomática con Marruecos: "España es Europa"

El monarca asegura que "somos miembros de una misma realidad histórica, cultural y geográfica, socios de un mismo proyecto de integración".
Miguel P. Montes
España
21.05.2021
Compartir:

El rey Felipe VI presidió este jueves el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos Secretarios de Embajada, que han superado una oposición y un posterior curso selectivo en la Escuela Diplomática. Don Felipe presidió este acto en el Aula Magna de la Escuela Diplomática donde se celebró la entrega de los Despachos a los nuevos funcionarios de la Carrera Diplomática.

El monarca abrió la sesión y concedió la palabra sucesivamente al embajador director de la Escuela Diplomática, Alberto Antón; y a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha u González Laya. Seguidamente se produjo la lectura de los nombres de los 35 nuevos secretarios de Embajada y se procedió a la entrega de despachos de la Promoción de la Carrera Diplomática, a continuación, el secretario de Embajada y número uno de la Promoción, en nombre de los miembros de la LXXII Promoción de la Carrera Diplomática, Alejandro Robles, dirigió unas palabras de agradecimiento.

"Siempre os encontraréis ante una misma responsabilidad: la de impulsar y defender los intereses permanentes de España, que es tanto como decir los valores propios de nuestra Constitución, los mismos que inspiran nuestra política exterior: la defensa de la democracia, el respeto por los derechos humanos, la legalidad internacional, la tolerancia y el respeto por la diversidad, la voluntad solidaria que se traduce en la cooperación para el desarrollo, la promoción de nuestra lengua común, la cultura y el conocimiento, y la defensa del medio ambiente", aseguró Felipe VI a los graduados. 

"España es Europa, y Europa es parte indisociable de nuestra identidad. Esta relación intrínseca es la que hace que la política europea respecto de nuestro país no se conciba como una política exterior en el sentido tradicional. Somos miembros de una misma realidad histórica, cultural y geográfica, y socios de un mismo proyecto de integración. Esta perspectiva os debe acompañar a lo largo de vuestra trayectoria", sumó Don Felipe. 

"Nuestro país forma parte de un proyecto europeo, de progreso y bienestar, en un mundo definido por una creciente complejidad. Y como partícipes plenamente comprometidos, queremos mirar al mundo con una visión centrada en los principios del derecho internacional y en los valores de la cooperación y la solidaridad, propios de la política exterior española y del carácter de nuestra sociedad en su conjunto. En todos vuestros destinos, tened presente que la primera obligación de un diplomático es servir a su país, así como a sus compatriotas en el exterior. No escatiméis ningún esfuerzo en ello", indicó el monarca. 

Su Majestad el Rey también estuvo acompañado por la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Celsa Nuño; el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno; el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz; y por el equipo directivo de la Escuela Diplomática.

La Carrera Diplomática es el cuerpo de la Administración del Estado especializado en relaciones internacionales y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al que, por su preparación específica, le están encomendadas las funciones de naturaleza política, diplomáticas y consulares. Su tarea se divide, por tanto, en dos grandes ámbitos: el propiamente diplomático, y el consular.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez