lunes, 20 de septiembre de 2021

Belarra prepara una candidatura continuista para Vistalegre IV

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se rodea del núcleo de Pablo Iglesias frente a seis candidaturas que intentarán suceder al exvicepresidente segundo.


Belarra prepara una candidatura continuista para Vistalegre IV
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, prepara una candidatura continuista para suceder a Pablo Iglesias al frente de Podemos. La sucesora del exvicepresidente segundo del Gobierno se ha rodeado del núcleo duro morado para apuntalar la secretaría general, según ha publicado el partido. 

Podemos ha hecho públicas las precandidaturas de cara al Vistalegre IV, el próximo 13 de junio. Frente a Belarra habrá otros cinco candidatos: Fernando Barredo, Esteban Tettamanti, Rubén Sánchez, Rafael Garde, Emilio García y José María Amenábar. Sin embargo, muchos reconocen la desventaja con la que empiezan su carrera hacia el liderazgo del partido. 

La propuesta de Belarra para formar el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de gobierno de Podemos, es muy parecido al actual. Lo conformarían los rostros más conocidos de la formación como la ministra de Igualdad, rene Montero; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique; los actuales portavoces de la formación, Isa Serra y Rafa Mayoral; el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez; la directora de Injuve, María Teresa Pérez Díaz; la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Sofía Castañón; o la asesora de Irene Montero en el ministerio, Teresa Arévalo. 

El que da un paso al lado es el ya ex secretario de Organización, Alberto Rodríguez, que renunció a sus cargos orgánicos en Podemos aunque seguirá como diputado nacional. Entre los que se suman está la líder de los comunes catalanes, Jessica Albiach; y el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Assens. 

Uno de los objetivos de Belarra es continuar con el activismo político. Por ello, la ministra incorpora a su lista a nombres como la activista antidesahucios Alejandra Jacinto o el líder de los manteros Serigne Mbaye, así como la exdirectora del Instituto de las Mujeres Beatriz Gimeno. También se suman Lilith Vestrynge o la diputada lucía Miriam Muñoz, así como el exatleta Roberto Sotomayor y la actriz María Botto. 

Podemos, descabezado por poco tiempo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, pidió a los compañeros de Unidas Podemos que conforman el grupo parlamentario confederal del Congreso de los Diputados que vuelvan a "mirar a sus orígenes" para no perder el norte y poder "abrirse a la sociedad", en referencia al 15-M, movimiento que originó al cuarto partido más votado de España. "Tenemos que repensar, mirar en nuestros orígenes y abrirnos a la sociedad y dialogar con ella. Recordar aquel momento de dignidad cuando dijimos ‘basta’ y el pueblo recuperó la política en el sentido más noble de la palabra”, instó Díaz. 

Apenas una semana después de la dimisión de Pablo Iglesias como secretario general de la formación morada, Díaz le ha cogido el testigo de manera provisional hasta el 13 de junio, cuando se celebre el Vistalegre IV de la formación con el objetivo de elegir a la sucesora del exvicepresidente segundo. Tanto Díaz como la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, son las candidatas favoritas. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar