Así será el gobierno de Isabel Díaz Ayuso: ni vicepresidente ni grandes fichajes

La presidenta madrileña tendrá un gobierno con 10 consejerías y con exmiembros de Ciudadanos como Marta Rivera De la Cruz.
Miguel P. Montes
España
17.05.2021
Compartir:

Isabel Díaz Ayuso lleva casi dos semanas en una "jornada de reflexión" continua. La clara ganadora de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, que se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta y obtuvo el 44% de los votos, lleva diseñando unos días un gobierno sencillo, monocolor, sin grandes fichajes ni siquiera vicepresidente según apuntan varias fuentes debido a que será un ejecutivo para dos años. No obstante, el gobierno que forme la baronesa popular será de vital importancia porque podría decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. 

Entre los puestos que se mantendrán está el consejero de Vivienda y Transportes, David Pérez; el de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López; el de Hacienda y Consejería, Javier Fernández-Lasquetty; o el de Educación, Universidades y Cultura, Enrique Ossorio. La exconsejera de Cultura y Turismo Marta Rivera de la Cruz, cesada con la expulsión de Ciudadanos del gobierno de la Puerta del Sol en marzo, podría volver al gobierno madrileño. Su fichaje es una opción muy real dado que Rivera de la Cruz se dio de baja de Ciudadanos la semana pasada y que mantiene una relación muy estrecha con la presidenta madrileña. 

El consejero de Sanidad y número dos de la candidatura de Ayuso, Enrique Ruiz-Escudero, podría mantenerse también en su cargo o asumir una responsabilidad institucional mayor. Por ende, en el caso de que Escudero no obtuviera la cartera de Sanidad, el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19 de la región, Antonio Zapatero, podría dar el salto al Consejo de Gobierno. Él mismo aseguró que está a disposición de la presidenta para cualquier plan que tenga para él: "Haré lo que Ayuso considere que puedo aportar para el control del Covid-19". Entre las bajas estaría la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, que podría ser senadora autonómica o pertenecer a la Mesa de la Asamblea de Madrid.

El futuro de Toni Cantó, sin embargo, es menos claro. Después de que la Justicia tumbara su candidatura por haberse empadronado tarde en la Comunidad de Madrid para concurrir a unas elecciones, Génova y la Puerta del Sol buscan un encaje intermedio. Algunas voces apuntan a que podría ocupar la portavocía del Gobierno sin una consejería asociada, algo que desestiman otras fuentes después de la experiencia vivida con Ignacio Aguado. Estas aseguran que debe ser de la máxima confianza de Ayuso. 

Reducción y fusión

La presidenta de la Comunidad de Madrid llevará a cabo una cirugía de su consejo de gobierno para hacerlo más reducido y austero. En lugar de 13 consejerías, tendrá 10 y no se descarta que fusione algunas consejerías que separó tras las elecciones de mayo de 2019. Por ejemplo: Economía y Hacienda, Educación y Universidades o Transportes y Vivienda volverían a ser una misma consejería, respectivamente. En sentido contrario, Sanidad y Asuntos Sociales podría dividirse. 

Entre los planes más inmediatos de Ayuso está ampliar las líneas 5 y 11 de metro junto a la construcción de tres grandes intercambiadores y establecer el transporte gratuito para los mayores de 65 años. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez