viernes, 25 de junio de 2021

ERC y JxCAT alcanzan un "principio de acuerdo" para investir a Aragonès

Las formaciones independentistas piden perdón y "se comprometen a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña".


ERC y JxCAT alcanzan un "principio de acuerdo" para investir a Aragonès
  • whatsapp
  • linkedin

ERC y JxCAT han alcanzado un "principio de acuerdo" para investir al republicano Pere Aragonès como presidente de Cataluña. Ambos partidos han anunciado a primera hora del lunes que se ha alcanzado un acuerdo este fin de semana para poner en marcha un gobierno de corte secesionista. La decisión de los negociadores de ambos partidos será comunicada en las próximas horas a las respectivas ejecutivas de sendas formaciones. En torno al mediodía, tanto Pere Aragonès como Jordi Sànchez explicarán para dar más detalles sobre los pilares del acuerdo.

Este es el comunicado íntegro con el que ambos partidos han hecho público el principio de acuerdo es el siguiente: 

"ERC y Juntos por Cataluña cierran un principio de acuerdo para desatascar la investidura de Pere Aragonés, formar un gobierno de coalición y evitar, así, el escenario de la repetición electoral. Los dos partidos han llegado a un preacuerdo este fin de semana después de dos jornadas de trabajo entre el secretario general de Juntos, Jordi Sánchez, y el coordinador Nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonés.

Ambos partidos culminan así el trabajo iniciado por Izquierda con el pacto de investidura previo con la CUP. A estas alturas, el acuerdo se está acabando de ultimar por parte de los equipos negociadores y durante la mañana los dos partidos lo compartirán con sus ejecutivas. Este mismo mediodía, Jordi Sánchez y Pedro Aragonés ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalles del pacto.

Ambos partidos piden disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP. El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana".

Un gobierno alejado del deseo social

Un tercio de los ciudadanos catalanes quieren un tripartito de izquierdas en el Govern de la Generalitat. Según el último barómetro post-electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 31% de los encuestados querrían una coalición del PSC, ERC y En Comú Podem para salir del bloqueo político en el que lleva sumida la comunidad autónoma desde el 14 de febrero. Paralelamente, e, 73% de los preguntados aseguran que votarían lo mismo que rn los comicios, unos comicios que se volverán a convocar el 26 de mayo si antes no se fija un acuerdo de investidura que dote al candidato de los apoyos suficientes como para sacarla adelante. 

Tras el tripartito, un 23% de los encuestados asegura que tampoco le importaría un tripartito entre ERC, JxCAT y la CUP, aunque esta variable nunca ha estado sobre la meas. Una minoría apuesta por un gobierno en solitario del PSC (12,7%) o de ERC (5,7%). Además, el 50,7% de los votos opinan que habrá un pacto de gobierno independentista frente al tripartito de izquierdas (9,2%). 

Te puede interesar