viernes, 25 de junio de 2021

Sanidad aprueba inocular la vacuna de Janssen para personas de 50 a 59 años

El Ministerio de Sanidad pisa el acelerador para inmunizar a este grupo y a grandes dependientes con la vacuna monodosis.


Sanidad aprueba inocular la vacuna de Janssen para personas de 50 a 59 años
  • whatsapp
  • linkedin

La Comisión de Salud Pública ha acordado este miércoles cambiar parte del plan de vacunación para avanzar en la estrategia frente al coronavirus incluyendo a las personas de entre 50 y 59 años en el grupo que recibiría la vacuna de Janssen, de un solo pinchazo, así como a la incorporación de nuevos colectivos vulnerables a esta vacuna. Algunas de estas personas serán las consideradas muy vulnerables (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).

Esto no significa que los ciudadanos de entre 50 y 59 años vayan a recibir solo la vacuna monodosis. Actualmente están percibiendo las dosis de Pfizer o Moderna, y así seguirá siendo. La única diferencia es que también se inoculará la de Janssen. Por ahora solo se han recibido 200.000 dosis de la vacuna, un número insuficiente para un grupo de población de más de seis millones de personas. 

Además, la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misioón a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

La Estrategia de Vacunación se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas, se va ampliando el conocimiento y el contexto de la pandemia va cambiando. La Actualización 7, analizada hoy en la Comisión, incorpora la nueva evidencia disponible y las recomendaciones de vacunación en los grupos de población, tras un trabajo conjunto de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 Sanidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reúne este miércoles por primera vez desde que decayera en España el estado de alarma el pasado domingo con la polémica del toque de queda en diferentes puntos de España. Canarias, que podría haber sido la comunidad que pusiera contra las cuerdas al Gobierno por recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de oponerse al confinamiento nocturno, finalmente no lo elevará al Supremo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defenderá que las autonomías tienen las herramientas suficientes como para gestionar el fin del estado de alarma y, en consecuencia, las medidas a aplicar en cuanto a restricciones sociales o limitación de la movilidad.

Refuerzo del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó este martes los pilares para reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud; un conjunto de medidas e inversiones que el Gobierno de España llevará a cabo gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ministra subrayó que estas medidas buscan tanto mejorar las actuales capacidades del Sistema Nacional de Salud como contribuir al progreso social de nuestro país y la construcción de la futura Unión Europea para la Salud. Además, "estas medidas asegurarán que todas las personas tengas las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud; meta que se alcanzará disponiendo de un sistema sanitario público, universal y excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente, con perspectiva de género, que cuide y promocione su salud a lo largo de toda la vida”.

Te puede interesar