viernes, 25 de junio de 2021

Sánchez: "Estamos a 100 días de alcanzar la inmunidad de rebaño"

El presidente del Gobierno visita Atenas para reforzar la relación con Grecia y ahondar en los acuerdos comerciales bilaterales.


Sánchez: "Estamos a 100 días de alcanzar la inmunidad de rebaño"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una cumbre bilateral con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, que España está "a 100 días de alcanzar la inmunidad de rebaño". El líder del Ejecutivo celebró en el encuentro celebrado en Atenas el "ëxito de un plan de vacunación ambicioso y que no deja a nadie atrás" y animó, una vez más, a vacunarse a todos los ciudadanos porque solo así "podremos alcanzar la nueva normalidad de manera definitiva". 

En este encuentro se mostró la solidez y el potencial de la relacio´n bilateral entre sendos países. Ambos mostraron una gran sintonía y el almuerzo de trabajo sirvió para abordar el estado de las relaciones bilaterales y los asuntos europeos de intere´s compartido, entre los que se encuentran el Plan Europeo de Recuperación, el restablecimiento de la movilidad dentro del continente, el certificado verde digital, la poli´tica migratoria, el futuro de la Unión Europea y la Covid-19.

Sánchez aseguró que el Eurogrupo se encuentra ante un “momento crucial” y ha señalado “la urgencia de presentar y aprobar los Planes de Recuperación”, asi´ como de concluir las ratificaciones nacionales de recursos propios y acelerar lallegada de los fondos a los diferentes países para comenzar los planes de recuperación cuanto antes. Ambos presidentes coincidieron en que comparten visiones sobre cómo aobrdar la recuperación económica de España y de Grecia, algo que les puede beneficiar si actúan conjuntamente. “Ambos defendemos un alto nivel de ambición para una mayor integración europea. Si algo nos ha demostrado la crisis es que unidos somos más fuertes”, ha destacado Sánchez.

Sánchez y Mitsotakis consideran que el Mediterráneo debe jugar un papel fundamental en el futuro de Europa, y en particular, los países del Sur de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo ha detallado que ambos consideran necesario “impulsar los principios de solidaridad, responsabilidad y humanidad ante el debate migratorio; y para desarrollar una relación fuerte con la Vecindad Sur, que confirme el Mar Mediterráneo como un espacio de paz, diálogo y concertación”. Sánchez ha asegurado: “Sin un Mediterráneo fuerte y unido, no hay Europa. Grecia y España estamos decididos a no dejar pasar esta oportunidad, a promover el cambio y las transiciones largo debidas. Nuestros pai´ses van a ser motor de ese cambio. Ya estamos en la senda”.

Respecto a la situación de España tras el fin del estado de alarma, el presidente Sánchez recordó que las autonomías pueden solicitar al Gobierno que declare un estado de alarma "a la carta" para la autonomía que lo solicite. Sin embargo, recalcó que los presidentes autonómicos cuentan "con las herramientas jurídicas suficientes" como para afrontar este nuevo escenario de la pandemia. 

El Gobierno de España asegura que lo peor de la pandemia del Covid-19 ya ha pasado y, por ello, sigue defendiendo su postura de dejar que el estado de alarma acabara el pasado 9 de mayo. Sin embargo, varias voces del Ejecutivo apuntan a que se podría cambar la ley si el Tribunal Supremo falla en contra de medidas de contención de la vida social como el toque de queda o los confinamientos perimetrales para limitar la movilidad. No obstante, esta postura no está clara por la discrepancia entre varios de los ministros. 

Te puede interesar