viernes, 25 de junio de 2021

Gabilondo, ingresado de urgencia por una arritmia cardíaca

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid se ha encontrado mal y ha acudido al Hospital Ramón y Cajal tras varios días de tensión por el resultado del PSOE en las elecciones del 4-M.


Gabilondo, ingresado de urgencia por una arritmia cardíaca
  • whatsapp
  • linkedin

El exministro de Educación y Cultura y candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha sido ingresado de urgencia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid por un problema de corazón en la unidad de coronarios. El estado del candidato no correría peligro, aseguran fuentes consultadas. La cuñada del político, Lola Carretero, ha informado a Telemadrid que el político ha sufrido una arritmia cardíaca. 

Gabilondo ha acudido a este hospital a vacunarse contra el Covid-19 y, tras recibir la dosis, le han diagnosticado una arritmia. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, se ha acercado al centro hospitalario para saber cómo se encuentra.

El candidato, de 72 años, se encontraba en el centro de una intensa polémica en el PSOE por la debacle electoral obtenida hace tan solo 48 horas. El hasta ahora líder de la oposición en Madrid había mostrado su voluntad de recoger su acta como diputado para presidir el grupo parlamentario socialista durante los dos próximos años en la Asamblea de Madrid. Algunas voces presionaban en el sentido contrario. 

Gabilondo nació en San Sebastián (País Vasco). Es político y catedrático y fue, entre 2009 y 2011, ministro de Educación y Cultura con el presidente José luis Rodríguez Zapatero. Cuando dio su salto a la política era rector de la Universidad Carlos III de Madrid. Es experto en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Además, fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). 

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE no plantea cambios a muy corto sobre la dirección del grupo parlamentario socialista y sobre el futuro del hasta ahora candidato, Ángel Gabilondo. Fuentes cercanas al cabeza de lista aseguran que no renunciará a su acta como diputado y que quiere "luchar por los derechos de los madrileños" siendo portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, se ha reafirmado también en su cargo como líder de los socialistas madrileños. 

Sin embargo, hay una corriente crítica, "Izquierda socialista de Madrid" dentro de la ejecutiva que pide un Congreso Regional extraordinario y el reemplazo de Gabilondo como líder del grupo parlamentario. "Es necesario un proceso de renovación de cargos y políticas", subrayan. 

Los resultados de los socialistas son francamente malos. El PSOE perdió 13 escaños y el liderazgo de la oposición al gobierno de Isabel Díaz Ayuso después de que Más Madrid les superara por 4.000 votos. “Siempre he intentado afrontar los problemas de los ciudadanos. He intentado ofrecer propuestas sosegadas, a veces he tenido dificultades para plantearlas sosegadamente... Obviamente no lo he logrado a la vista de los resultados y lo lamento. Espero que entre todos afrontemos esos problemas de los ciudadanos. Yo no he sido capaz para abrir espacio a un debate sosegado, siempre hemos entendido que lo primero era resolver los problemas de la ciudadanía... Madrid necesita estar unida, trabajaremos contra la confrontación estemos donde estemos. Yo soy Ángel Gabilondo y este es el PSOE”, lamentó el candidato una vez se conocieron los resultados. 

"Los resultados no son buenos y no nos los esperábamos. Confiábamos en que pudiera haberse paso lo que planteamos. Siempre he ofrecido propuestas sosegadas para que pudiéramos vérnoslas con los problemas de la ciudadanía. Obviamente no lo he logrado. Me hubiera gustado conseguirlo porque esos problemas están ahí. No he sido capaz de abrir los espacios para un debate sosegado. Lo lamento, me hubiera gustado conseguirlo", aseguró.

Te puede interesar