martes, 11 de mayo de 2021

El reparto de escaños en la Asamblea de Madrid, partido a partido

Ayuso duplica su resultado y Más Madrid sorpassa al PSOE por unos miles de votos. Unidas Podemos, último partido que entra en la Asamblea de Madrid.


El reparto de escaños en la Asamblea de Madrid, partido a partido
  • whatsapp
  • linkedin

La Comunidad de Madrid parece haber retrocedido a tiempos pasados en los que el PP lideraba con holgura las elecciones. Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las elecciones autonómicas y ha obtenido 44,67%, reclutando 65 escaños. La líder popular en Madrid ha superado todos los barómetros posibles y ha barrido a un Ciudadanos desaparecido del recuento electoral. La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha obtenido el 17% del voto y 24 escaños, con una fuerza imparable en el espectro de la izquierda. Tal ha sido esta que ha arrebatado el liderazgo de la oposición al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que queda en tercera posición y reúne el 16,9% del voto, con 24 escaños. 

Vox ha reunido el 9,1% de los votos y ha aglutinado 13 escaños. Unidas Podemos sería el último partido en entrar en la Asamblea de Madrid, con 7,2% y 10 escaños.

Por ende, la política de bloques vuelve a estar más enconada que nunca. El espectro de centro-derecha, con PP y Vox como socios, tendría el 56,5% y 78 escaños. La izquierda, con la fuerza del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, solo tendría 41,2% y 58 escaños.

“La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid”, ha asegurado la ganadora de las elecciones. La participación ha superado con creces el dato obtenido en mayo de 2019, con un 76,5% índice de participación. Una participación que no ha beneficiado a Ciudadanos, que desaparece del parlamento autonómico madrlieño. Ese electorado parece haber migrado directamente a las filas populares. Además, Ayuso ha batido otro récord: frenar el auge de Vox en la comunidad y someterlo a sus intereses y no al contrario, como venía pasando con otros gobiernos autonómicos. Aunque es cierto que dependerá de sus votos para sacar adelante decisiones importantes, parece que la hegemonía de la presidenta madrileña es indudable. 

La candidata popular ha agradecido esta mañana la participación ciudadana: "Quiero dar las gracias a los madrileños por participar en unas elecciones en las que está pendiente todo el país. Hoy votar es seguro. Les animo a la participación, aunque ya vemos grandes colas para votar. No hay nada más importante que los ciudadanos participen. Somos conscientes de que hoy es laborable y que hay medidas de seguridad. Hoy elegimos el modelo de país que queremos y espero que lo hagamos en convivencia. Se ha dispuesto un amplio protocolo y todas las medidas sanitarias necesarias para que todos los ciudadanos que vayan a las urnas lo hagan con completa seguridad".

Evolución del voto

La estrategia política de Isabel Díaz Ayuso le ha resultado claramente beneficiosa. La candidata popular ha duplicado tanto el porcentaje de votos como los escaños. Del 22,2% en 2019 pasa al 44%, con 34 escaños más. El PSOE empeoraría su resultado, obteniendo ocho puntos menos y perdiendo 12  escaños. Más Madrid gana dos puntos y sube cuatro escaños. Vox gana también dos décimas pero ganará un escaño escaños. Unidas Podemos, que en las anteriores elecciones entró por la mínima en la Asamblea de Madrid, ahora superaría el mínimo para tener representación con un resultado aún más ajustado. Ganaría 1,6 puntos y pasaría a tener tres escaños.

Te puede interesar