jueves, 23 de septiembre de 2021

La campaña electoral y los toros

La campaña electoral a la Comunidad de Madrid salta al ruedo de Las Ventas. Toros para mayor gloria de sus matadores y de algunos políticos.


La campaña electoral y los toros
  • whatsapp
  • linkedin

Muchas han sido las voces que se han levantado en contra de este acto. Unas apelando al maltrato animal, otras a la necesidad de salvaguardar la salud en tiempos de pandemia. También se ha acusado a esta actividad por incumplir la ley electoral. Pues se trata de eso, de utilizar la mal llamada fiesta nacional en un día tan señalado para todos los madrileños a beneficio de un partido político.

Sin embargo, la "fiesta" ha vencido. Esa rancia tradición que se viste de luces y se disfraza de cultura segará la vida de unos toros lacerando los corazones de la mayoría de  españoles.

La Marea Antitaurina pide votar con empatía

La plataforma Marea Antitaurina, formada por cientos de asociaciones antitaurinas de toda España, ha iniciado una campaña en redes sociales en la que pide votar con empatía con el hashtag  #VotaTbPorLosAnimales.

 

 

España ya no es taurina

“La oposición ciudadana a las subvenciones públicas a la tauromaquia aumenta cada año, siendo la más reciente de un 78%” señalan fuentes de la campaña Esto lo pagas tú, creada recientemente para denunciar las grandes cantidades de dinero público invertidos en los festejos donde se maltrata al toro.

Las corridas de toros pierden público año tras año, desde 2007 han caído un 63,4%. El blindaje que les otorga ser Patrimonio Cultural, aprobado con la mayoría absoluta del Partido Popular, y la consiguiente inyección de dinero público mantienen artificialmente vivo lo que ya es pasado para la mayor parte de la sociedad española.

Esto lo pagas tú, apoyada por Marea Antitaurina, La Tortura no es Cultura, AVATMA, Movimiento Antiespecista contra el Maltrato Animal y Gladiadores por la Paz, señala que “invertir en tauromaquia es malgastar el dinero común cuando más se necesita”. Ante la crisis social y económica generada por la pandemia COVID-19, con una sanidad muy necesitada de medios personales y materiales y muchos sectores sufriendo las consecuencias, desde la organización de la campaña denuncian “que España siga destinando más de 5 millones de euros al año a mantener viva la tauromaquia”.

Más de 10 millones de euros de los madrileños para la tauromaquia

La campaña Esto lo pagas tú ha revelado “el agravio comparativo que se produce entre las ayudas por la pandemia, mientras a 64 ganaderías de lidia destinan 4,5 millones de euros, a 1.400 ganaderías de carne de vacuno destinen solo 1,2 millones de euros”. También afirman que Ayuso ha dado 4,5 millones de euros en ayudas extraordinarias por COVID-19 y un millón más para celebrar 18 festejos, esto añadido a los más de 4 millones de euros que dedica anualmente la Comunidad de Madrid.

Hace tiempo que los toros entraron en las campañas electorales, pero nunca de esta forma: derramando su sangre en la arena, paradójicamente a beneficio de aquellos que los humillan y maltratan.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar