ENCUESTA: ¿Qué ocurrirá en el Senado con el artículo 155?

Responde qué piensas sobre qué ocurrirá cuando el viernes 27 de octubre el Senado vote en Pleno la propuesta del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española.
Miguel Doncel
España
22.10.2017
Compartir:

¿Y ahora qué pasa? ¿Cuándo se aprobarán definitivamente las medidas del 155? ¿Quién las tiene que ratificar? El gobierno de Mariano Rajoy, junto con el Consejo de Ministros extraordinario, anunciaba ayer sábado la aprobación de adoptar las medidas recogidas en el artículo 155, con el que tomarán las riendas del Govern, pero aún tiene que pasar por el Senado la propuesta para su ratificación.

¿Qué crees que pasará el viernes en el Senado? ¡Responde para conocer qué pensamos! ¡Todos tenemos derecho a opinar libremente!

A partir de ahora el Gobierno pedirá al Senado autorización para destituir a todo el Gobierno catalán. Además, el ejercicio de sus funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional. El Parlament mantendrá la función representativa pero no podrá designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras el cese de Puigdemont.

Por otra parte, la autoridad designada por el Gobierno podrá dar órdenes a los Mossos y sustituirlos. El Ejecutivo de Mariano Rajoy también tiene previsto tomar el control de la televisión pública TV3 y Radio Catalunya, cuyo Consejo de Profesionales lo califican como un “ataque” a la “libertad de expresión”.

CRUCE DE PALABRAS

Puigdemont ha acusado a Mariano Rajoy de “atacar a la Democracia” y ha pedido fijar un pleno en el Parlament de Cataluña para decidir sobre el “intento de liquidar nuestra democracia”. Por su parte, Rajoy ha anunciado: “No nos engañemos, por parte de la Generalitat nunca se ha pretendido un diálogo. Hemos estado en todo momento ante una imposición”.

[Sumario]

El Pleno del Senado que aprobaría definitivamente el permiso solicitado por el Gobierno tendrá lugar el viernes 27 de octubre de 2017 a las 10.00 horas. De manera que el Consejo de Ministros semanal que normalmente comienza a esa hora se reúna por la tarde y las haga ya efectivas.

Según informan fuentes parlamentarias, así concluirá la tramitación en la Cámara Alta de los procedimientos bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución Española para los que el Gobierno pide permiso al Senado.

La autorización está asegurada con los votos de PP -149 senadores-, PSOE -62-, Ciudadanos -3-, UPN -1- y Foro -1-;el 81% de la Cámara Alta. Se da por segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ese Pleno del viernes 27 de octubre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes