Carmen Forcadell: "El presidente Rajoy ha traspasado todos los límites"

La presidenta del Parlament dice que "están comprometidos a defender la plena soberanía del Parlamento", el Consejo Profesional de TV3 lo ve como un "ataque indigno" a la "libertad de expresión".
Miguel Doncel
España
21.10.2017
Compartir:

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carmen Forcadell, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar su desacuerdo con la aplicación del artículo 155. “El presidente Rajoy ha traspasado todos los límites. Ha anunciado un golpe de Estado de facto“, afirma ante los medios de comunicación.

“No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad ni el apoyo de la mayoría de los catalanes”, comenta Forcadell. Y, prosigue: “Estamos comprometidos a defender la plena soberanía del Parlamento. No daremos ningún paso atrás”.

Por su parte, el pasado 17 de octubre por la entrada en prisión de Jordi Sànchez -Assemblea Nacional Catalana- y Jordi Cuixart -Ómnium- ha sacudido al independentismo y ha reactivado las manifestaciones callejeras en Cataluña, una de las principales medidas de presión que han ejercido las entidades en los últimos años para incidir en la hoja de ruta soberanista. Además de la retirada de dinero de los bancos que han decidido cambiar sus sedes sociales a otros puntos de la geografía española.

Miles de personas -200 según datos de la Guardia Urbana- se congregaron en el centro de Barcelona para hacer un llamamiento a Europa apelando a la libertad de los dos Jordis. Estuvieron los principales dirigentes del bloque soberanista encabezados por la propia Forcadell y el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Cabe recordar que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, el Gobierno comandado por Mariano Rajoy, pedirá al Senado autorización para destituir a todo el Gobierno catalán. El ejercicio de sus funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.

TV3 Y CATALUNYA RÀDIO

La aplicación del artículo 155 supondrá además que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una información “veraz” y “respetuosa” con el pluralismo político, según el documento aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El Consejo Profesional de TV3, por su parte, ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución por considerarlo “un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información”.

En esta línea, el Consejo de Administración de RTVE anunciaba recientemente en un comunicado que “es consciente de la importancia del trabajo informativo de nuestros compañeros en los centros de radio y televisión de Cataluña y de las dificultades y presiones que sufren por ejercer y defender el derecho a la información. Queremos hacerles llegar nuestro firme respaldo en estas difíciles circunstancias”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes