domingo, 26 de septiembre de 2021

El Congreso aprueba una ley que protege a la infancia frente a la violencia

Esta nueva legislación quiere acabar con la impunidad de los delitos games contra menores: los delitos n caducarán hasta que la víctima tenga 40 años como mínimo.


El Congreso aprueba una ley que protege a la infancia frente a la violencia
  • whatsapp
  • linkedin

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia. Este es un texto pionero a nivel internacional que sitúa a España a la vanguardia de la protección de los derechos de los nuños y que ha salido adelante con un gran consenso, muy transversal, del Hemiciclo. Si algo se puede sacar en claro de ayer es que la política sirve para esto, en un momento en el que las mayorías absolutas no suelen darse por la crispación y polarización de los planteamientos políticos. El dictamen de la ley salió adelante con 268 votos a favor, 57 votos en contra (Vox y PNV) y 16 abstenciones (EH-Bildu, JxCAT, PDeCAT y Navarra Suma, que consideran que esta ley invade sus competencias). Ahora la ley pasará al Senado donde se introducirán más enmiendas de las 500 ya presentadas y, si todo va según lo esperado, el texto podría ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en junio.

El objetivo de esta ley es garantizar los derechos de los niños y adolescentes frente a cualquier tipo de violencia (castigo físico, violencia sexual o ciberacoso) con medidas para la sensibilización, detección, protección y reparación de las víctimas. De esta forma, se busca acabar con la impunidad de los delitos graves contra menores como la pederastia al ampliar los plazos de prescripción de los delitos: el tiempo con el que contará la víctima para denunciar empezará a contar cuando tenga 35 años -frente a los 18 actuales-. Esto quiere decir que, como mínimo, los delitos no prescribirán hasta que la víctima tenga 40 años; si el caso es grave, hasta los 55. Esta enmienda se introdujo en la ley el pasado miércoles in extremis y ha sido la única aprobada por todo el Congreso antes de aprobar el paso de la ley al Senado. 

Además, se establecerán medidas para evitar la victimización secundaria, el hecho de que la víctima reciba una atención deficiente que le hace revivir el trauma por el que ha pasado. Estas medidas serían las siguientes: refuerzo del derecho de los niños a ser informados y escuchados, se obliga al Gobierno a crear juzgados especializados y poner el foco en la prevención entre formación a profesionales que trabajan con niños y nuevos protocolos en colegios, centros deportivos y de menores, parroquias...

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebró el "altísimo consenso" que ha obtenido la ley aunque denunció "la baja intensidad" de la misma. La diputada de Unidas Podemos criticó a la Iglesia Católica por "haber sido cómplice demasiadas veces" de los abusos sexuales, una realidad que "tiene que terminar". “Si alguien trata de haceros sentir culpables por lo que os ha pasado quiero que escuchéis atentamente mis palabras: nada de lo que os haya pasado es vuestra culpa, pedid ayuda porque alguien va a ayudaros. Si alguien abusa de vosotros en casa, denunciadlo en el colegio; si alguien abusa de vosotros en el colegio, denunciadlo en casa", exhortó la ministra.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar