domingo, 19 de septiembre de 2021

XIII Edición de los premios Foro Justicia y Discapacidad

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidirá, a partir de las 12:00 horas, el acto de entrega de los XIII premios anuales de


XIII Edición de los premios Foro Justicia y Discapacidad
  • whatsapp
  • linkedin

Este Foro fue creado en 2003 por el órgano de gobierno de los jueces con el objetivo de coordinar a las instituciones jurídicas del Estado para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de los más de cuatro millones de personas con diversidad funcional que hay en España.

Debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus, el acto tendrá formato telemático y podrá seguirse en directo en la web www.poderjudicial.es y a través del perfil oficial del Consejo General del Poder Judicial (@PoderJudicialEs) en la red social Twitter.

El pasado mes de septiembre, el Foro Justicia y Discapacidad, que preside el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, acordó que los galardonados en la presente edición fueran el jurista con discapacidad Óscar Moral Ortega, la empresa Cascajares, el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Rafael Bermejo y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Moral Ortega, que es asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), recibirá el premio a una trayectoria profesional por su lucha en la defensa de los derechos de este colectivo; Cascajares, que dispone de una Fundación que dirige sus esfuerzos a colaborar con entidades dedicadas a las personas con discapacidad, el premio a una actividad empresarial; Bermejo, director de la serie documental “Vulnerados: la doble reja de las personas con discapacidad intelectual en prisión” emitida en Radio 5 de RNE, el premio a un medio de comunicación; y la UME el premio a una institución por su dedicación a la formación en el rescate de personas con discapacidad.

El Foro Justicia y Discapacidad está integrado, además de por el propio Consejo, por el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030;  la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI-; y la Fundación ONCE.

Foro Justicia y Discapacidad

Dicho Foro celebra este año su XIII edición. El órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad ha querido significar desde su constitución a las personas e instituciones que se distinguen por su trabajo en este ámbito, como reconocimiento a su labor y como forma de sensibilizar a la sociedad  mediante la divulgación de sus conductas ejemplares. En concreto son cuatro las categorías en atención a las cuales se conceden los premios:

A una trayectoria personal: En reconocimiento a la labor desarrollada por una persona física a lo largo del tiempo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Se primará la condición de jurista del candidato o candidata.

A una actuación empresarial: En reconocimiento a la contribución de una determinada empresa a la integración laboral de las personas con discapacidad.

A un medio de comunicación social: En reconocimiento al tratamiento dado por un determinado medio de comunicación o por un profesional de la comunicación a la información relativa al colectivo de personas con discapacidad.

A una institución: En reconocimiento a la labor desarrollada por una institución u organismo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, o en favor de su integración social.”

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar