Díaz comenzará una ronda de contactos con los socios del Gobierno

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo se reunirá en primer lugar con el PNV y su presidente, Andoni Ortuzar.
Miguel P. Montes
España
07.04.2021
Compartir:

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afrontado su nuevo puesto en el Ejecutivo con una ronda de contactos con los partidos aliados del PSOE y Unidas Podemos como máxima representante del partido morado en el Consejo de Ministros. Por ello, a partir de este miércoles comenzará a contactar con los socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados y lo hará, en primer lugar, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Según fuentes de la vicepresidencia tercera, Díaz también contactará con ERC y con el resto de socios de investidura de Pedro Sánchez y de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). 

El PNV es uno de los socios más leales al Gobierno. A pesar de que tiene seis diputados en el grupo propio que mantiene en el Congreso, tiene importantes relaciones con medios de comunicación y empresariales, por lo que su mediación podría ser fundamental para futuras leyes y proyectos gubernamentales. Otro socio importante es ERC, con 13 escaños. 

Díaz participó este martes ya como vicepresidenta tercera del Gobierno en el Consejo de Ministros. Entre sus objetivos como titular de Trabajo y Economía Social está derogar la reforma laboral del PP de 2012, un plan que quedó relegado a un segundo plano con la pandemia del coronavirus pero que quiere retomar a lo largo de este año. 

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno para concurrir como candidato morado a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo ha acelerado algo a lo que Díaz se resistía desde hace meses: asumir el liderazgo morado. La precipitada salida del todavía secretario general de Unidas Podemos ha impedido que Díaz digiriera la noticia. 

Sánchez, orgulloso de los cambios en el Gobierno

El pasado miércoles se hicieron efectivos los cambios en el Ejecutivo. El nuevo Consejo de Ministros es un “motivo de orgullo para mujeres y también para hombres”, según Sánchez, que permite a España posicionarse como el sexto país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Gobierno, y el cuarto entre los países de la Unión Europea. “Con independencia de las preferencias políticas de cada cual, todos los españoles podemos sentirnos orgullosos al comprobar cómo nuestro país vuelve a ser una referencia internacional en derechos y libertades”, ha expresado el presidente. 

Iglesias auguró que será la primera presidenta del Gobierno

La gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Común Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que animar y que apoyar a Yolanda para que, si así lo decide ella y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España. Madrid está en estos momentos ante el enorme riesgo, que es un riesgo para toda España, de que haya un Gobierno de ultraderecha, con Ayuso de la mano de Vox”, subrayó el entonces vicepresidente cuando anunció su candidatura en Madrid. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez