La Comunidad de Madrid tanteó comprar la vacuna rusa al margen del Gobierno

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, se reunió hasta en tres ocasiones con representantes de la farmacéutica para explorar una posible compra.
Miguel P. Montes
España
06.04.2021
Compartir:

La Comunidad de Madrid tanteó la compra de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, según ha adelantado el diario ABC y ha confirmado COLUMNA CERO. El consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz-Escudero, se reunió hasta en tres ocasiones "con intermediarios del producto ruso" para explorar las condiciones de la presunta compra y la relación comercial que se establecería con el país euroasiático. 

“Es deber del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno”, asegura uno de los colaboradores más próximos al consejero de Sanidad. “Esa reunión se produjo el 11 de febrero a petición de esa firma”, detalla a continuación. “La Consejería de Sanidad escuchó sus planteamientos, ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico”, subraya esta fuente.

“La Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación. De hecho, la idea de la Consejería de Sanidad era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles”, asegura dicha fuente a El País. 

La vacuna rusa Sputnik V no ha obtenido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para ser aplicada entre la población europea, aunque esta semana podría analizar de nuevo los efectos de su medicamento de cara a un posible permiso. Por ahora, España administra tres vacunas, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a la espera de que a mediados de abril lleguen las primeras dosis de Janssen, monodosis y con fabricación nacional.

Por ahora, hay 2.852.806 millones de personas con la pauta completa de vacunación. En total, se han administrado 8.743.694 dosis dosis. Madrid ha completado la pauta en 377.368 ciudadanos y ha administrado 1.144.369 dosis, según el informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes.

Escenario pre-electoral

Escudero vuelve a ensalzaarse como uno de los nombres más fuertes y cercanos a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciarse que el consejero de Sanidad será el "número dos" de la lista electoral de cara a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Esta decisión es un respaldo explícito de la baronesa popular a la gestión de su consejero de Sanidad.  

Isabel Díaz Ayuso tendría el doble de escaños en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, pero no conseguiría la mayoría absoluta. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la presidenta autonómica en funciones del PP no lograría tener los 69 escaños suficientes con los votos de Vox para fortalecer y consolidar como líder del ejecutivo madrileño. Ayuso doblaría el resultado que tuvo el 26 de mayo de 2019, con un 39.2% de los votos (59 escaños), por delante del PSOE, que aglutinaría el 25,3% de los votos (38 escaños). 

Ante este planteamiento post-electoral, se inauguraría un periodo inédito: un empate en cuanto a representación, lo que instauraría el bloqueo en la comunidad. Ni Ayuso ni Gabilondo podrían ser investidos presidente de la Comunidad de Madrid porque un bloque con la misma representación votaría en el sentido contrario al bloque favorable al del candidato. PP y Vox tendrían un 46,6% de los votos, con 68 escaños. El centro-izquierda, con los votos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no tendrían una candidatura alternativa, con el 48,8% de los votos y con 68 escaños. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez