José María Íñigo contrajo cáncer por inhalar amianto en TVE

Una Jueza de Madrid falla a favor de la familia del famoso presentador
Moises Campos
España
17.03.2021
Compartir:

La lamentable pérdida del afamado presentador José María Íñigo en el año 2018 consternó a todos y más aún que la causa de la enfermedad que le causó la muerte era una teoría que él mismo intentó demostrar.

Aislamiento de amianto en estudios de grabación

Al parecer en los estudios de TVE en Prado del Rey donde laboró Íñigo por varios años había un recubrimiento cancerígeno en las paredes, el amianto. El presentador quiso demostrar que la enfermedad que comenzó a padecer se debió por estar expuesto a ese material allí en su propio lugar de trabajo.

José María Íñigo falleció y fue su familia quien emprendió una lucha para demandar a toda esa empresa de televisión. Pero es ahora un par de años después cuando el Juzgado después de una evaluación exhaustiva de las pruebas concluye que la muerte del presentador se debía una enfermedad adquirida por respirar amianto.

Según la máxima autoridad, en los estudios donde laboraba el presentador estaban revestidos de un material aislante que liberaba partículas de amianto no solo a los colaboradores sino al público en general. Según las pruebas, Íñigo debió haber estado expuesto al amianto durante algún tiempo debido a que en el año 2016 se le diagnostica con mesotelioma maligno epitelioide, una rara enfermedad cancerígena relacionada con la aspiración de amianto y cuya lucha terminó en mayo de 2018.

Demostrar ante un juzgado las consecuencias de inhalar amianto no siempre es sencillo pero la familia lo ha conseguido. Según se sabe, el caso del presentador no es aislado y en la empresa son ellos mismos quienes han tratado por todos los medios de retirar el amianto de todas sus instalaciones.

Por otra parte, según informes que datan de 2019, el amianto sigue en los edificios de TVE, tanto en paredes como en los techos.

El Juzgado falla a favor de la familia de Íñigo

La magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid no ha dudado en admitir que la causa posible de la enfermedad que terminó con la vida del famoso presentador fue la exposición prolongada al amianto en los estudios de TVE y que la pensión de viudez para la esposa del periodista tiene causa.

Los programas de RTVE Directísimo, Fantástico y todos los que se grabaron en el Estudio 1 de Prado del Rey fueron los escenarios posibles de la exposición al material cancerígeno.

La construcción de estas instalaciones data de la década de los 70, una época donde debido a un garrafal error de la ingeniería se usó este recubrimiento como aislante acústico, aunque según se cree para ese momento no había sospechas de que el amianto fuera dañino para los seres humanos.

Lo que, sí es cierto, es que la corporación, una vez que fue público el hecho del que el amianto era cancerígeno, empezó a dejar de usarlo como elemento para aislamientos en estudios de grabación, aunque ya era muy tarde para el querido periodista. 

Esta victoria da la razón a la familia del presentador quienes años atrás habían tratado de continuar la lucha que inició el periodista de demostrar la causa de su enfermedad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes