viernes, 7 de mayo de 2021

Ayuso consigue victoria jurídica y las elecciones sí van

El Tribunal ha fallado a favor de las elecciones en Madrid como proponía Ayuso


Ayuso consigue victoria jurídica y las elecciones sí van
  • whatsapp
  • linkedin

Aunque el Tribunal Constitucional es quien tiene la decisión final, ya los partidos han proclamado candidatos para las próximas elecciones. Los movimientos de Isabel Díaz Ayuso, han mantenido consistencia de grupos en redes sociales, dirigentes periodísticos y agendas llenas.

El pasado día miércoles en horas de la mañana se publicó parte de la agenda de Ayuso, donde la candidata, el vicepresidente y los consejeros acordaron la asistencia para el pasado domingo. Tal evento se concretó para realizar el homenaje de las recientes víctimas de sucesos del 11 marzo en Puerta del Sol.

La política Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones para el 4 de mayo, mientras que los otros partidos han manifestados censura hacia ella, expresando que legalmente, si se convocan elecciones queda disuelta la Asamblea inmediatamente, quedando inhabilitada la propuesta inicial.

Fabio Pascua Mateo y el secretario de Ayuso, son los principales involucrados para sellar las actividades correctamente. La Ley Electoral Española, en el artículo,42, manifiesta que es necesario que se publique el decreto en el boletín oficial de las comunidades de Madrid, para establecer la disolución de la Asamblea. Ayuso publicó este decreto el pasado jueves, el cual ha tenido un dilema jurídico respecto a las próximas elecciones.

Ayuso gana el debate jurídico

Ayuso terminó firmando dicho decreto y los partidos continuaron activos, mientras que los diputados de Madrid han realizado la moción de censura en la Asamblea, indicando que la propuesta no tiene consistencia. Varios sistemas están cerrados después de las elecciones, solamente las cafeterías continuarán abiertas.

Casi todos los diputados que se reunieron el día jueves eran socialistas, quienes estuvieron procurando una jornada regular que no tuvo éxito. Los diputados de la Mesa de Diputación Permanente decidieron en la reunión la disolución de la Asamblea, donde ablandaron, concluyendo con un golpe final. El PP anunció un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para solicitar la detención de las elecciones, considerando que existe división entre el Gobierno y el Parlamento regional.

El contenido del recurso sobre las elecciones revela la separación de los Poderes Ejecutivo y legislativo, en la que la disolución de la presidencia de la comunidad, sucedería posterior a los sucesos derivados del Estatus de Autonomía. La respuesta del PP después del movimiento del PSOE y Ciudadanos, consistió en el empleo de un contra recurso sobre la decisión de la Mesa del parlamento.

Esto conlleva a más problemas jurídicos para el sistema electoral. Además, Vox también dio otro argumento similar al del PP. En tal sentido, surge la interrogante sobre qué sucedería en los postreros días, ya que el domingo pasado se estimaba el anuncio sobre la declaración de la Mesa de la cámara.

De acuerdo a esta admisión se previó el éxito del recurso para la reactivación de la Asamblea. Las informaciones recientes muestran que los partidos políticos ya están alistando a los candidatos para los próximos días. Concretamente para el 4 de mayo deberían realizarse las elecciones en Madrid, y ha sido el mismo Tribunal quien ha dicho que las elecciones sí se harán, Ayuso tenía la razón.

Te puede interesar