Estas son las medidas para el Puente de San José y Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recuerda a Madrid que las medidas son de "obligado cumplimiento" después de que el ejecutivo de Ayuso dijera que tomaría "las decisiones oportunas".
Miguel P. Montes
España
11.03.2021
Compartir:

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles las restricciones para el puente de San José y Semana Santa con el único objetivo de evitar un aumento desmedido de los contagios por Covid-19 que producirían una cuarta ola y complicarían dos escenarios: la aceleración del proceso de vacunación y el verano, una etapa económica que todas las administraciones, empezando por el Gobierno de España y acabando por el ayuntamiento más recóndito de la geografía nacional, quieren salvar. Estas medidas se aplicarán en todo el territorio peninsular, pero tanto Canarias como Baleares quedan fuera del cierre perimetral. 

El Consejo ha aprobado el documento que Sanidad presentó el día anterior, que establece un cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 17 y el 21 de marzo para los territorios en los que el Día del Padre sea festivo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril. En el mismo documento también se recoge que el toque de queda se establecerá entre las 23.00 y las 06.00 horas, aunque las comunidades autónomas podrán adelantarlo a las 22.00 horas si así lo consideran oportuno. En cuanto al número de personas que podrán reunirse, se establecen grupos de cuatro en interiores y de seis en exteriores salvo de que se trate de convivientes. En domicilios no se podrán reunir personas no convivientes. Además, se recomienda no celebrar ningún evento masivo "de cualquier índole" que supongan "una aglomeración o concentración de personas". 

A pesar del consenso, algunas autonomías han hecho escuchar sus voces. El País Vasco tachó este acuerdo de "mínimos" y pidió que el Ministerio de Sanidad permita que las autonomías tomen medidas más estrictas. Cataluña objetó que se baje a cuatro el número de personas en reuniones sociales y Madrid y Galicia se quejaron de que las islas no cierren perimetralmente. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó que no se puede hacer turismo en las islas, sino que permanecen abiertas para las excepciones recogidas en el decreto del estado de alarma aprobado en octubre de 2020: regreso al domicilio habitual, pruebas médicas, por motivos laborales, cuidado de dependientes, realización de exámenes…El tráfico internacional no se corta, al menos por el momento. Los que aterricen en España necesitan una prueba PCR realizada 72 horas antes. 

Madrid, insumisa

“Madrid no va a cerrar perimetralmente. Tomaremos las medidas que creemos oportunas”, aseguró el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, una vez acabado el Consejo Interterritorial. Así de tajante fue después de que la batería de medidas para el Puente de San José y la Semana Santa se aprobaran con el acuerdo de todos menos de la Comunidad de Madrid. 

"Nuestra postura ha quedado muy clara dentro del Consejo Interterritorial sobre que Madrid no se va a cerrar perimetralmente. Cada vez que Madrid ha hecho ese cierre perimetral no ha permitido el control de los contagios. No es una decisión de carácter político sino de carácter técnico", aseguró. "La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", subrayó. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez