miércoles, 14 de abril de 2021

Sanidad y las CCAA acuerdan cierres y toque de queda a las 22.00 en Semana Santa

Solo la Comunidad de Madrid se opone a las medidas porque considera "un retroceso" adelantar el toque de queda a las 22.00 horas y reducir los grupos de seis a cuatro personas.


Sanidad y las CCAA acuerdan cierres y toque de queda a las 22.00 en Semana Santa
  • whatsapp
  • linkedin

La Comisión de Salud Pública, la antesala del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deciden el orden del día de la reunión semanal de la ministra con los consejeros de Sanidad o Salud de los gobiernos autonómicos, ha acordado este jueves perimetral autonómicamente toda España para evitar la expansión descontrolada del Covid-19, a diferencia de lo que ocurrió en las fiestas de Navidad. La batería de medidas que se aprobaron en el seno de la comisión también recoge que el toque de queda se establezca entre las 22.00 y las 06.00 horas entre el 26 de marzo y el 9 de abril o que el número de personas que estén en un mismo grupo se reduzca de seis a cuatro. 







El documento ha eliminado la recomendación dirigida a los universitarios, a quienes se pedía en un primer momento que no volvieran a sus lugares de origen durante las fiestas. Los eventos en espacios cerrados deberán seguir "las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma". Además, el Ministerio de Sanidad y su titular, Carolina Darias, quieren que se traslade el mensaje de que "no se salvan semanas, sino vidas" teniendo en cuenta la "fatiga pandémica" tras un año de pandemia. 







El borrador de las medidas obtuvo "bastante consenso", aseguran desde el ministerio. Lo cierto es que la unanimidad solo la rompió una comunidad: la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a la Puerta del Sol se muestran contrarias a retrasar el confinamiento nocturno y reducir aforos. Estas medidas tendrán que ser debatidas en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles. Fuentes cercanas a la ministra recuerdan que, si se aprueba, es "de obligado cumplimiento". 

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), Ildefonso Hernández, aseguró este jueves por la mañana que, "con tasas de incidencia por encima de 100, no podemos rebajar demasiado porque corremos el riesgo de rebotar. Por principio de precaución, esperaría hasta bajar de 50. Y si haces la relajación justo antes de unas vacaciones, se alienta la movilidad". Por ello, respaldó mantener medidas estrictas o incluso endurecerlas en pro de la vacunación posterior a las vacaciones de Semana Santa. 

La Comisión ha aprobado un segundo documento centrado en la gestión de las residencias de mayores y de la vacunación. Con el 95% de los mayores vacunados, “se debe informar a los residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer COVID-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas”. 

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 254 fallecidos y 6.037 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La incidencia sigue a la baja, con 153 casos por 100.000 habitantes, y se sitúa en un momento crítico: un paso en falso puede hacer crecer la curva de manera exponencial, por lo que desde Moncloa apuntan a la prudencia y el mantenimiento de medidas duras. La situación es diferente en función del territorio: solo Extremadura se sitúa en el escenario ideal, con 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En el lado contrario están Ceuta, Melilla y Madrid, por encima de los 250.







Te puede interesar