sábado, 25 de septiembre de 2021

El plan de Sanidad para Semana Santa: cierre perimetral y toque de queda a las 22.00 horas

La propuesta será debatida y votada el próximo miércoles aunque se antoja complicado porque Madrid se niega a adelantar el toque de queda y el cierre perimetral.


El plan de Sanidad para Semana Santa: cierre perimetral y toque de queda a las 22.00 horas
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están estudiando dar una respuesta homogénea a los días de vacaciones que se avecinan en Semana Santa. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del miércoles debatirá y votará unas medidas conjuntas consensuadas ente el Gobierno y las autonomías, una postura que comparten la mayor parte de los consejeros autonómicos a excepción de la Comunidad de Madrid. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene clara una cosa: el lema no puede ser pensar en verano sino proteger a las personas, por lo que sería algo así como: "No salvamos semanas, salvamos vidas". 

COLUMNA CERO ha tenido acceso al borrador que el Comité de Salud Pública prepara con la batería de medidas a tomar entre el 26 de marzo y el 9 de abril. “La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a ciertas excepciones reguladas por el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020. Se recomienda que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una prueba diagnóstica antes del viaje”, recoge el texto. El toque de queda se recomendaría fijar a las 22.00 horas.

La ministra, después del consejo de este miércoles, puso los pilares de lo que será el plan de Semana Santa: “Queremos que las medidas giren en dos grandes raíles: la limitación de movilidad y del contacto social. Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas. Adoptemos todas las medidas que permitan salvar vidas, que sabemos cuáles son. El perimetraje es una de ellas, pero quiero esperar a la resolución del comité de mañana”. Si se llevase a cabo, el plan tampoco cambia demasiado: solo cerrarían Madrid y Extremadura, las únicas autonomías abiertas hasta ahora. 

"El deseo que he expresado es que ojalá la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta de país, homogénea y conjunta, en todo el territorio que nos permita seguir salvando vidas", aseguró la ministra. Darias aseguró que "todos sabemos cómo actuar, cuáles son las medidas para evitar la propagación del virus y qué microcirugía podemos aplicar pata tener el virus a raya". 

La titular de Sanidad recordó que, en el caso de que no se apruebe el documento por unanimidad, las medidas son "de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas", en un aviso a Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, y a pesar del aparente consenso en torno a las medidas a tomar de manera conjunta en España durante el periodo vacacional, algunas autonomías apuntan a la cautela y la prudencia. Galicia asegura que no se pueden tomar medidas con cuatro semanas de antelación.

Madrid, la nota discordante

La comunidad autónoma reivindicó este miércoles que se escuche su plan para hacer frente a Semana Santa. Desde la Puerta del Sol aseguran que "hay que valorar la situación epidemiológica con la máxima cercanía a esas fechas porque aún quedan tres semanas, y hay que tener en cuenta también las características de esas vacaciones, y cómo se desarrollan". Por ende, fuetnes cercanas a Ayuso piden "generosidad y buen talante" para dialogar y debatir en un espacio "en el que se escuche la voz de todos". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar