sábado, 25 de septiembre de 2021

Aznar aconseja a Casado ir en contra de Vox: "Hay que dar la batalla de las ideas"

El expresidente del Gobierno insta a unificar el centro-derecha español como él hizo, mientras que el líder del PP asegura que el escenario de unificación en más complicado que en 1996.


Aznar aconseja a Casado ir en contra de Vox: "Hay que dar la batalla de las ideas"
  • whatsapp
  • linkedin

Las relaciones en el PP de ayer y de hoy siguen tensas. Al menos, eso es lo que se escenificó en el encuentro entre el líder del partido, Pablo Casado; y el expresidente del Gobierno José María Aznar en la conferencia preparada por el Instituto Atlántico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. El exlíder del Ejecutivo, de cuya victoria electoral se cumplen 25 años, aconsejó a Casado que hay que dar "la batalla de las ideas" para unificar al centro-derecha español en torno a unas siglas fuertes del PP. 

El presidente conservador respondió indirectamente a Aznar asegurando que el escenario de unificación es mucho más complicado que en 1991. “Los partidos en el centro derecha entonces eran pequeños. El PDP y el Partido Liberal no tenían representación parlamentaria, y el CDS vino después. La refundación fue más pequeña por eso. Lo que nos encontramos nosotros en 2018 es algo muy distinto”

“Pinchan en hueso aquellos que pretenden dividir a la nueva generación del PP con nuestros predecesores” y reivindica el legado del triunfo de Aznar hace 25 años, que supuso “la refundación del espacio electoral del centro derecha y la consolidación de la Transición”, aseguró Casado ante un impasible Aznar que apenas le dirigió la mirada. 

“España necesita ya un cambio. Nuestra alternativa es el europeísmo, el constitucionalismo, la moderación, la centralidad y el reformismo que tanto han caracterizado y acompañado a las siglas populares durante la democracia”, señaló el expresidente del PP para reivindicar el espacio de centro político que representa el PP. 

“El PP era tercera fuerza en todas las encuestas antes de las elecciones de 2019. Se ha destacado poco cómo se evitó el sorpasso de Ciudadanos por parte de los medios de comunicación, porque hace un año y poco más, ese era tema de conversación aquí. Y ahora estamos con otra formación, Vox, y se pretende jugar de nuevo a que el PP no tiene la hegemonía del centro”, lamentó el presidente de los populares.

“Aznar tuvo que mover el partido hacia donde estaba la mayoría centrada. Justo lo contrario de lo que tengo que hacer yo ahora, que es mover la mayoría social hacia la centralidad, transversalidad y moderación del partido. Ya no vale tocar la corneta y decirle al partido vamos hacia allá. Ahora hay que tocar la campana y conseguir que esa mayoría silenciosa, en esta sociedad polarizada, vuelva al PP” planteó Casado. 

“Desearle mucha suerte porque España la necesita y el centro-derecha también. Cuando se tiene la responsabilidad de ser uno de los actores importantes de la política, hay que marcar el camino, definir la estrategia y tomar decisiones. Eso le corresponde a él, a mí ya no. Es imposible recetar sin saber lo que se quiere hacer. La batalla de las ideas es básica, esencial. No se encuentran recetas si no hay ideas sólidas”, aseguró el expresidente del Gobierno frente a un Casado que aguantaba como podía bajo la mascarilla el recetario completo de Aznar. El líder del PP no volvió a intervenir. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar