PSOE y PP acuerdan la renovación del consejo de administración de RTVE

Unidas Podemos y el PNV también han participado en las conversaciones. El presidente será José Manuel Pérez Tornero. Continúan las conversaciones para renovar el CGPJ.
Miguel P. Montes
España
25.02.2021
Compartir:

El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE, que está formado por 10 consejeros. Este jueves se votará en el Congreso de los Diputados, votación que convertirá a José Manuel Pérez Tornero en el presidente de la corporación, según el pacto alcanzado entre los dos partidos. El comunicado emitido conjuntamente por el PSOE y el PP aplaza las negociaciones sobre la renovación del resto de órganos constitucionales e institucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos, que se retomarán "en los próximos días". 

El acuerdo se alcanzó a última hora de la noche después de días de interlocución directa entre los dos partidos más votados de España. RTVE, al igual que el resto de organismos constitucionales, llevan dos años con el mandato caducado. la intención es aprobar un paquete de órganos constitucionales y su renovación correspondiente gracias a las conversaciones entre el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. 

José Manuel Pérez Tornero será el presidente de la corporación. Sin embargo, quedan nueve puestos de los consejeros del ente público que serán ocupados por: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

El Congreso votará hoy el nuevo Consejo de Administración de RTVE

El acuerdo se alcanzó al filo de la votación. Este miércoles, la Mesa del Congreso activó la votación telemática en torno a las 21.15 horas que los diputados procedieran a la votación sin saber siquiera los nombres de los miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE. 

El Congreso elegirá los primeros seis vocales del consejo. El Senado votará a los otros cuatro. El procedimiento establece que deben recibir el aval de dos tercios del Congreso. De no ser así, debe pasar un plazo de 15 días para repetir la votación en la que solo se necesitará mayoría absoluta. Con el acuerdo alcanzado tanto con el primer partido de la oposición como con sus socios de Gobierno, el PSOE da por solventada la votación, aunque sus planes pasaban por aprobar con mayoría absoluta con sus socios de investidura el nuevo consejo. 

Pedo Sánchez confiaba en alcanzar un acuerdo con Pablo Casado que al final ha conseguido. Con ello, se abre la puerta a alcanzar otros acuerdos como la renovación del órgano de gobierno de los jueces o el Defensor del Pueblo. 

La renovación del Consejo de Administración de RTVE se ha adelantado a la del Consejo General del Poder Judicial. Los medios de comunicación daban por hecho que este jueves se comunicara la nueva composición del órgano de gobierno de los jueces, pero la renovación del ente público se ha adelantado. Parece que habrá que esperar hasta la próxima semana apara conocer cómo queda el CGPJ. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez