El juez del "caso Neurona" imputa a Juan Carlos Monedero

El magistrado encuentra indicios de delito porque uno de los fundadores de Podemos podría haber falisificado facturas para cobrar de la consultora contratada por valor de 26 euros.
Miguel P. Montes
España
17.02.2021
Compartir:

El juez de la Audiencia Provincial de Madrid que investiga a Podemos en el "caso Neurona", Juan José Escalonilla, ha citado como investigado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en el marco del "caso Neurona". El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid le ha citado el próximo 15 de marzo a las 11.30 horas para que dé explicaciones sobre una presunta falsificación de una factura con la que Monedero cobró 26.200,31 euros de Neurona, la consultora que Podemos contrató Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Fuentes cercanas a Monedero se muestran sorprendidas por las investigaciones en torno a su persona. 

"De todo ello se deduce que, tras dicho movimiento, se está intentando ocultar el verdadero motivo de pago del pago de fondos a Juan Carlos Monedero, el cual podría estar relacionado con el establecimiento de una sociedad bajo la denominación Neurona en España y su posterior contratación por parte de Unidas Podemos para la campaña electoral", asegura un atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). 

"Cabe actual, tal y como expone la fuerza actuante, que dicho documento fue elaborado ad hoc para justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura", reza el magistrado en una resolución. El juez, por ende, vincula esta factura falsificada con diversos asuntos relacionados con los comicios de abril de 2019. 

Monedero habría cobrado la citada cantidad el 25 de enero de 2019, "un mes y dos días antes de la formalización del contrato de Unidas Podemos y Neurona Comunidad S.L.". En total, la cuantía asciende a 363 euros, constituyendo el centro de investigación del juez Escalonilla a raíz de la denuncia del exabogado José Manuel Calvente. 

El juez pide a Podemos que "en el plazo máximo de cinco días se informe de si el partido tenía conocimiento del aumento de sueldo de la gerente Esther del Vaal y del tesorero Daniel de Frutos y de otros trabajadores del partido mediante la inclusión de un complemento de coordinación en la nómina".

El origen de la investigación

La investigación del "caso Neurona" comenzó el verano pasado en un juzgado de Madrid, el mismo que citó este martes a Monedero como investigado, a raíz de la denuncia de Calvente presentada en diciembre de 2019 en el que denunciaba "contrataciones ilícitas" para simular gastos "y llevarse comisiones". 

Los agentes elaboraron un atestado en el que detectaron presuntos delitos de carácter administrativo y de malversación. El juez Escalonilla ordenó una serie de diligencias, como la imputación del secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las últimas campañas electorales generales, Juan Manuel del Olmo; de la gerente, Rocío Esther Val; y del tesorero, Daniel de Frutos. De esta manera, son cuatro las personas relacionadas con Podemos, de la máxima confianza del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que están siendo investigadas en el marco del "caso Neurona". La causa contra el "número tres" del Ejecutivo se archivó al no haber indicios suficientes de delito, aunque sí que mantiene la investigación al partido en su conjunto. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez