De Toledo: "Casado ha sido incapaz de reconstruir el constitucionalismo en Cataluña"

La exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados asegura que la estretegia "ha sido oerráitca y profundamente equivocada, dejando a muchos catalanes huérfanos y desorientados".
Miguel P. Montes
España
16.02.2021
Compartir:

La exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado al presidente del partido, Pablo Casado, de ser el responsable de los peores resultados cosechados en las elecciones autonómicas de Cataluña del pasado 14 de febrero. La diputada por Barcelona ha asegurado que el sorpasso de Vox es resultado del desorden que ha marcado la campaña electoral, lo que ha provocado que el PP haya perdido un escaño (ahora tiene tres) y haya obtenido poco más de 100 votos. Por ende, es la última fuerza política en la Generalitat. 

"En mi opinión, no ha fallado el candidato, ha fallado la estrategia errática, profundamente equivocada, de la dirección nacional, que ha dejado a muchos de nuestros votantes desorientados, huérfanos y sin razón suficiente para votarnos", ha asegurado Álvarez de Toledo en el diario El Mundo. "El primero es su discurso, el del señor Casado, ante la junta directiva tras mi cese como portavoz nacional del PP en la Cámara Alta, cuando él proclamó que un partido no puede pretender que la sociedad se parezca a él por mucha razón que tenga o que crea tener. Esa es la renuncia a dar una batalla ideológica y cultural, que en el caso de Cataluña significa la batalla contra el nacionalismo y su marco dominante en el ámbito del independentismo", ha subrayado. 

"El segundo hito es la manera en la que se rompe con los simpatizantes de Vox en la moción de censura de Santiago Abascal al presidente del Gobierno. Yo dije en su día que me preocupaba que eso no representara tanto la voladura de Vox como la voladura de los puentes con los votantes de Vox ante posibles acuerdos. Creo, humildemente, que eso es lo que ha ocurrido", ha puntualizado. 

"El tercer hito es la campaña en Cataluña como tal celebrada estos días. Hemos pedido perdón por hablar demasiado del procés separatista. Hemos creído que el desafío separatista se resuelve con promesas de financiación o más dinero. Un recurso a destiempo, fracasado y en cualquier caso inviable en tiempos de ruina económica. Incluso hemos insinuado que las fuerzas de seguridad se habían excedido el 1 de octubre de 2017, durante la celebración del referéndum ilegal. Hemos pasado de proclamarnos el partido de las banderas en los balcones a equiparar la bandera constitucional con la estelada, que es la bandera que se agita contra las libertades de la otra mitad", ha lamentado.

"La responsabilidad de todo esto no es del extesorero del PP Luis Bárcenas, no es del expresidente Mariano Rajoy, no es del candidato Alejandro Fernández.. Incluso no es de la abstención. Incluso en mi opinión ni siquiera es del actual secretario general del partido, Teodoro García Egea, cuya gestión del partido deja muchísimo que desear. La responsabilidad es del líder del partido, es del presidente del PP. Esto lo digo con dolor personal y político. Pablo Casado ha defraudado las esperanzas depositadas en él. Ha defraudado a los que nos unimos a un proyecto con la confianza de que aunaba tres cosas: coraje, convicciones y capacidad de desafío", ha lamentado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez