lunes, 17 de mayo de 2021

Los plazos para que Cataluña tenga un nuevo presidente o haya nuevas elecciones

El próximo 12 de marzo es la fecha tope para que se constituya el Parlament con su mesa, y el 26 de marzo sería el último día para que hubiera un candidato que se sometiera a la investidura.


Los plazos para que Cataluña tenga un nuevo presidente o haya nuevas elecciones
  • whatsapp
  • linkedin

Las elecciones autonómicas en Cataluña del 14 de febrero han arrojado unos resultados endiablados que han enconado las posiciones políticas. Aunque parece claro que habrá un nuevo Govern de corte independentista, todavía queda "mucha tela que cortar" y muchas conversaciones que mantener porque el ganador de las elecciones y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, presiona para presentarse él a la investidura como única forma de cambio en la gobernabilidad de la comunidad autónoma. Sin embargo, hay unas fechas fijas que establece la Ley de Presidencia de la Generalitat. 

Esta legislación otorga la potestad de constituir la cámara al presidente en funciones de Cataluña. No hay un presidente en funciones como tal porque Quim Torra fue inhabilitado en septiembre de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) al mantener una pancarta a favor de los presos independentistas en el periodo electoral de abril de 2019. En este caso será el vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, quien active el calendario, pero... ¿Qué fechas son claves para el futuro político más inmediato en Cataluña?

12 de marzo

Esta es la fecha máxima que tiene el Parlament de Cataluña para que los 135 diputados tomen posesión de su cargo y se elija a la Mesa de la cámara catalana. Para ello, los partidos políticos deberán negociar quién preside el parlamento catalán, hasta ahora en manos del republicano Roger Torrent. La Mesa tiene siete puestos: presidente del Parlament, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y el secretario primero, secretario segundo, secretario tercero y secretario cuarto de la cámara.

26 de marzo

Tras la sesión constitutiva del Parlament, se inaugura un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la cámara proponga a un candidato que se presnete a la investidura. El 26 de marzo sería el día tope para que uno de los cabezas de listas de los partidos con representación parlamentaria se presente y celebre la primera votación, que requiere mayoría absoluta. 

25 de mayo

Si ningún candidato tuviera el respaldo de la mayoría de los diputados del Parlament (absoluta en la primera votación o simple en la segunda), se pondría en marcha "la cuenta atrás": dos meses en los que se intentaría explorar algún acuerdo para que Cataluña tuviera un presidente. El 25 de mayo sería el último día para evitar un adelanto electoral.

Si no fuera posible la constitución de un nuevo gobierno, sería inevitable que los catalanes volvieran a votar. Los nuevos comicios se celebrarían en torno a principios de julio. 

El primer escollo que se deberá superar en este momento es ver quién preside el parlamento. Por ahora, se da por descontado que la presidencia recaerá en una lista soberanista, lo que dificultaría que el ganador de las elecciones, Salvador Illa, fuera propuesto como candidato a la Generalitat. El exministro de Sanidad insiste en abrir una "nueva etapa" en Cataluña para "dejar atrás 10 años de decadencia". Sin embargo, no parece que esta etapa comience tras estas elecciones. 

Te puede interesar