domingo, 11 de abril de 2021

Simón: "Quizá el confinamiento domiciliario hubiera sido útil hace dos semanas"

El director del CCAES descarta un confinamiento domiciliario para rebajar drásticamente los casos y conseguir el anhelado objetivo de 25 casos por 100.000 habitantes.


Simón: "Quizá el confinamiento domiciliario hubiera sido útil hace dos semanas"
  • whatsapp
  • linkedin

El doctor del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que un confinamiento domiciliario no sería eficaz ni tendría sentido actualmente en España, aunque sí que ha reconocido que hace "dos o tres semanas hubiera sido interesante". El doctor aseguró que "no tiene sentido" aplicar un cierre estricto de la ciudadanía ante los momentos actuales: "Si ahora nos quedásemos en cada dos meses, nos pondríamos en niveles de transmisión de 20 casos por cada 100.000 habitantes, mejor que mayo o junio porque ahora tenemos a personas vacunadas". 













No obstante, el doctor aseguró "que ahora no es necesario por la propia evolución de la pandemia porque hay que valorar el impacto de las medidas de control". Además, recordó que "la situación en España sigue siendo de este color -mostrando un mapa en el que el territorio nacional estaba en rojo intenso, de riesgo extremo-. Todavía no estamos ni en niveles de vacunación suficientemente altos ni en niveles de transmisión bajos como para empezar a relajar más rápido de la cuenta", indicó. 

"Esto no ha acabado", ha recordado el director del CCAES. Este jueves, la incidencia acumulada del Covid-19 en España se situó en los 540 casos por 100.000 habitantes, muy lejos de los 899 casos del 27 de enero, el pico de la tercera ola. Los casos, por ende, se han reducido un 40% en dos semanas aunque los datos siguen siendo verdaderamente malos. El país dobla los 250 casos que marca el nivel extremo de la pandemia y estamos alejados a años luz de los 25 casos por 100.000 habitantes del nivel de riesgo bajo. Por ello, Simón ha asegurado que no estamos en un "lugar seguro: la transmisión sigue siendo muy alta". 

Por encima de la media nacional se encuentras seis autonomías. Están la Comunidad Valenciana (777 casos), Melilla (742), Madrid (669), La Rioja (645) y Andalucía (635). En el otro extremo, por debajo de los 400 positivos, están Cataluña (377), Extremadura (372), Navarra (362), Cantabria (272), Baleares (257) y Canarias (145). 

La caída de casos se refleja en la incidencia acumulada a 14 días pero no tanto en la presión hospitalaria. Actualmente, el porcentaje de las UCI se sitúa en el 40,51% de ocupación, un porcentaje que está descendiendo lentamente desde hace días. Sin embargo, supera con diferencia el 25% del máximo de ocupación en camas intensivistas. Las camas en planta están en un 18,27% de ocupación. 

Ante estos datos, Simón sumó lo siguiente: "La desescalada tiene que estar muy vigilada y unida a los datos de la evolución de la pandemia. No hay niveles de vacunación suficientemente altos ni niveles de transmisión suficientemente bajos como para empezar a relajar las medidas más rápido de la cuenta". Por último, aseguró que las autoridades sanitarias "utilizaremos cualquier medida que sea eficaz, sea de la Edad Media, de la de Piedra o del futuro", en referencia a la polémica en torno a la obligación del Tribunal Superior de justicia del País Vasco (TSJCPV) de reabrir la hostelería en la comunidad.







Te puede interesar