Illa tacha de "foto de Colón del independentismo" el veto a pactar con el PSC

El candidato del PSC acusa al independentismo catalán de "no ser capaces" de llevar a cabo una política útil para Cataluña durante esta legislatura.
Miguel P. Montes
España
12.02.2021
Compartir:

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha acusado al independentismo catalán de ser "incapaz" de haber llevado a cabo una política útil durante la última legislatura. "Tienen mayoría absoluta y estamos en un escenario electoral porque ellos no han sido capaces", ha lamentado. El exministro de Sanidad ha tachado de "foto de Colón del independentismo catalán" el veto que el bloque secesionista ha impuesto al PSC, comprometiéndose a no pactar un govern con la lista de llla. 

El debate de La Sexta, el último de los cabeza de lista de los partidos de cara a los comicios, fue un "todos contra Illa" encabezado por el independentismo pero al que se sumaron el PP, Ciudadanos y Vox. Todos le exigieron responsabilidad, la primera la representante de JxCAT, Laura Borràs: "Ha dado positivo en mala praxis y ha dado negativo en responsabilidad". El candidato socialista, no obstante, se defendió y aseguró lo siguiente: "Hemos pasado del 'Todos contra Illa' al 'contra Illa vale todo, incluso la calumnia", lamentó el candidato. 

Todos aprovecharon el paso de Illa por el Ministerio de Sanidad para criticar los datos de contagio y fallecidos por Covid-19 durante casi el año entero que España lleva sumida en la crisis sanitaria. La postconvergente criticó que el ministerio dejara sin protección a los profesionales sanitarios durante la etapa más dura de la pandemia, en marzo y abril: "Mi marido es cirujano y tuvo que trabajar con bolsas de basura". 

El debate se caracterizó por ser un ataque cruzado entre los diferentes representantes de los partidos. El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró que no aceptará los votos de Illa para volver a ser líder del Govern. "No queremos los votos, no los aceptamos", aseguró. Además, anunció su "no" a la hipotética candidatura del PSC a la Generalitat.

Illa volvió a defender su planteamiento respecto al futuro político de Cataluña: un gobierno de izquierdas formado por el PSC y En Comú Podem con el apoyo puntual externo de los republicanos de Aragonès. Sin embargo, este hipotético ejecutivo autonómico cada vez se antoja más complicado tras el veto del independentismo a cualquier gobernabilidad que no pase por la autodeterminación de Cataluña y la soberanía del pueblo catalán.

PP vs Vox

El candidato popular quiso poner contra las cuerdas a su principal rival por la derecha, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga. El hombre de Casado en Cataluña le espetó lo siguiente al líder de Vox en la autonomía en su intento de acabar con la distribución autonómica: "¿Cree que la solución para España es destituir a Ayuso y todos los presientes autonómicos para darle todo el poder a Pablo Iglesias?". 

ERC vs JxCAT

Aragonès y Borràs también tuvieron su particular desencuentro. El líder republicano instó a la candidata independentista conservadora a "no equivocarse de rival. Su rival no es ERC, sino Illa". Además, instó a su socio de partido a luchar contra la corrupción y ha decidirse porque, cuando han estado ante la disyuntiva "ERC-PSOE" siempre han elegido "a los socialistas". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez