sábado, 25 de septiembre de 2021

Illa tacha de "foto de Colón del independentismo" el veto a pactar con el PSC

El candidato del PSC acusa al independentismo catalán de "no ser capaces" de llevar a cabo una política útil para Cataluña durante esta legislatura.


Illa tacha de "foto de Colón del independentismo" el veto a pactar con el PSC
  • whatsapp
  • linkedin

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha acusado al independentismo catalán de ser "incapaz" de haber llevado a cabo una política útil durante la última legislatura. "Tienen mayoría absoluta y estamos en un escenario electoral porque ellos no han sido capaces", ha lamentado. El exministro de Sanidad ha tachado de "foto de Colón del independentismo catalán" el veto que el bloque secesionista ha impuesto al PSC, comprometiéndose a no pactar un govern con la lista de llla. 

El debate de La Sexta, el último de los cabeza de lista de los partidos de cara a los comicios, fue un "todos contra Illa" encabezado por el independentismo pero al que se sumaron el PP, Ciudadanos y Vox. Todos le exigieron responsabilidad, la primera la representante de JxCAT, Laura Borràs: "Ha dado positivo en mala praxis y ha dado negativo en responsabilidad". El candidato socialista, no obstante, se defendió y aseguró lo siguiente: "Hemos pasado del 'Todos contra Illa' al 'contra Illa vale todo, incluso la calumnia", lamentó el candidato. 

Todos aprovecharon el paso de Illa por el Ministerio de Sanidad para criticar los datos de contagio y fallecidos por Covid-19 durante casi el año entero que España lleva sumida en la crisis sanitaria. La postconvergente criticó que el ministerio dejara sin protección a los profesionales sanitarios durante la etapa más dura de la pandemia, en marzo y abril: "Mi marido es cirujano y tuvo que trabajar con bolsas de basura". 

El debate se caracterizó por ser un ataque cruzado entre los diferentes representantes de los partidos. El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró que no aceptará los votos de Illa para volver a ser líder del Govern. "No queremos los votos, no los aceptamos", aseguró. Además, anunció su "no" a la hipotética candidatura del PSC a la Generalitat.

Illa volvió a defender su planteamiento respecto al futuro político de Cataluña: un gobierno de izquierdas formado por el PSC y En Comú Podem con el apoyo puntual externo de los republicanos de Aragonès. Sin embargo, este hipotético ejecutivo autonómico cada vez se antoja más complicado tras el veto del independentismo a cualquier gobernabilidad que no pase por la autodeterminación de Cataluña y la soberanía del pueblo catalán.

PP vs Vox

El candidato popular quiso poner contra las cuerdas a su principal rival por la derecha, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga. El hombre de Casado en Cataluña le espetó lo siguiente al líder de Vox en la autonomía en su intento de acabar con la distribución autonómica: "¿Cree que la solución para España es destituir a Ayuso y todos los presientes autonómicos para darle todo el poder a Pablo Iglesias?". 

ERC vs JxCAT

Aragonès y Borràs también tuvieron su particular desencuentro. El líder republicano instó a la candidata independentista conservadora a "no equivocarse de rival. Su rival no es ERC, sino Illa". Además, instó a su socio de partido a luchar contra la corrupción y ha decidirse porque, cuando han estado ante la disyuntiva "ERC-PSOE" siempre han elegido "a los socialistas". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar