sábado, 10 de abril de 2021

Sanidad certifica que Illa no ha recibido la vacuna del Covid-19

El secretario general de Salud confirma que el exministro "no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente a la Covid-19".


Sanidad certifica que Illa no ha recibido la vacuna del Covid-19
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Sanidad aseguró a última hora del jueves que el exministro y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, no se ha vacunado contra el coronaviruseldiario.es solicitó al Portal de Transparencia una aclaración respecto a la situación inmunológica del extitular de Sanidad y este, en respuesta al medio digital, aseguró que Illa "no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente a la Covid-19". 

La resolución señala que. aunque se trata de datos particular, Illa era en su etapa al frente del Ministerio de Sanidad el "máximo responsable" del actual sistema de adquisición y distribución de vacunas, por lo que la solicitud del medio "sirve para hacer un mejor escrutinio de la acción de los responsables públicos". Además, el portal asegura que Illa “remitió escrito señalando que no presentaba alegación alguna, haciendo constar asimismo su autorización expresa e inequívoca a la acreditación del acto de vacunación frente a la Covid-19 (o ausencia del mismo)”. 







En las últimas horas, los partidos de la oposición han extendido la duda sobre si Illa habría recibido la vacuna contra la Covid-19 después de negarse a someterse a una prueba PCR o de antígenos de detección del coronavirus en el debate del pasado martes en TV3. El exministro se ha defendido en diferentes ocasiones asegurando que él sigue los protocolos sanitarios, que establecen que se debe hacer una prueba cuando se tenga síntomas compatibles con la enfermedad con la enfermedad o cuando se haya sido contacto estrecho de una persona infectada. Ninguno de los dos casos se cumplen en el candidato socialista. 







"No me he vacunado y lo sabe toda España", subrayó el candidato del PSC. “Si algunos tienen esta forma de ejercer la política, allá ellos, pero yo no voy a entrar en esos temas”, se mostró, tajante. “Todo el mundo sabe que no me he vacunado”, reiteró el candidato socialista en el debate de La Sexta. “Cuando lo haga, se hará público porque acudiré a mi centro de salud. Espero que entonces todos los que están diciendo esto tengan la grandeza de, como mínimo, mostrarme sus disculpas”, expresó.

Además, Illa ha asegurado que le dijeron que era “recomendable hacerse una PCR” pero “nadie me dijo que era obligatorio”. “Yo decidí no someterme a una prueba PCR porque no cumplía con los requisitos establecidos por Sanidad para hacerse una”, aseguró. 

En este caso, el Ministerio de Sanidad no ha agotado el plazo máximo de 15 días que le concede la ley para contestar a este requerimiento. El ministerio dirigido ahora por Carolina Darias ha disipado cualquier duda en torno a la vacunación de Illa.

"Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de COVID-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?", se preguntó el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Su presidente, Pablo Casado, tachó de “gravísimo” que Illa hubiera accedido a la vacuna en el caso de que fuera cierto por “no respetar su turno”. El líder del PP pidió que Illa se sometiera a “una prueba ante toda España para ver si el candidato del PSC está diciendo la verdad o miente”. 







Te puede interesar