CGPJ y Ministerio de Justicia cooperan en desarrollo de la Justicia

CGPJ, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado y AECID firman un Protocolo General de Actuación que durará cuatro años.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.02.2021
Compartir:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, como presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han firmado un Protocolo General de Actuación para colaborar y actuar conjuntamente en la consecución de objetivos comunes en el desarrollo del sector de la Justicia en los países prioritarios de la Cooperación Española.

El Protocolo, que tendrá una duración de cuatro años, define unas directrices generales de cooperación entre los principales actores públicos de relevancia constitucional y de mayor peso en el ámbito internacional y de la cooperación para el desarrollo en el sector. 

El objetivo es "poner en marcha programas de interés compartido, acciones y proyectos conjuntos en favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". En particular, los dedicados a la gobernabilidad, la promoción y consolidación del Estado de Derecho; la provisión de acceso a la justicia para todas las personas sin discriminación de ningún tipo; y el fortalecimiento de instituciones efectivas y responsables en el ámbito de la justicia. Objetivos y metas que las instituciones firmantes identifican como comunes, en el marco de la Agenda 2030 y de la contribución de España a la consecución de los ODS para “no dejar a nadie atrás”, llegando a todas las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Fortalecimiento de los sistemas de justicia en los países prioritarios de la Cooperación Española

Las actuaciones conjuntas que se llevarán a cabo en el marco de este Protocolo se concretarán en la realización de cursos y seminarios; la movilización y el envío de personal experto y de misiones técnicas; la realización de pasantías y estancias formativas; la formación de formadores; el apoyo a la dotación de equipos, material bibliográfico y de otra índole; y el impulso a iniciativas relevantes en los ámbitos local, estatal, regional y multilateral.

Su ámbito geográfico se centrará en América Latina y el Caribe, África, Oriente Próximo y Filipinas, más concretamente en los países considerados prioritarios en el Plan Director de la Cooperación Española, ya sea por su naturaleza de países de asociación o de cooperación avanzada, así como en el marco de las estrategias regionales de la Cooperación Española, incluido el Programa Masar en el mundo árabe y el Plan Interconecta en América Latina y el Caribe. 

Las instituciones firmantes expresan también "su deseo de profundizar en la colaboración de cara a la ejecución de programas de la Unión Europea delegados a la Cooperación Española por la Comisión Europea y que entren en los ámbitos de colaboración recogidos en el Protocolo".

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, la AECID fue creada el 11 de noviembre de 1988 como una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Su propósito es la lucha contra la pobreza, mediante el fomento, la gestión y la ejecución de políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas tanto a la lucha contra la pobreza como a conseguir un progreso humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.

Según recoge el artículo 4 de su Estatuto, también están entre sus fines contribuir a la paz, la libertad y la seguridad humana, promover la cohesión social, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, potenciar la igualdad, así como fomentar la cooperación cultural y científica.

Para el cumplimiento de su misión, la AECID debe poner en práctica las directrices recogidas en los planes directores de la Cooperación Española. El primer Plan Director abarcó el periodo 2001-2004 y ya está en marcha el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021. Estos Planes se fundamentan en los principios de la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda (2005).

Para llevar a cabo sus proyectos y actividades, la AECID tiene una amplia estructura exterior, formada por Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), Centros Culturales (CC) y Centros de Formación (CF), situados en los países donde lleva a cabo su actuación. En total, la Agencia cuenta con más de mil trabajadores, tanto en la sede central como sus centros en el exterior.

Los órganos de gobierno de la AECID son el presidente y el Consejo Rector. Los miembros del Consejo son nombrados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y su principal función es la aprobación de los objetivos y planes de acción, así como de su presupuesto.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes