lunes, 17 de mayo de 2021

Ayuso planea construir de cero el Hospital de La Paz en Madrid Nuevo Norte

La presidenta de la Comunidad de Madrid se puso en contacto con la dirección del centro en diciembre para estudiar la posibilidad de trasladar por completo el complejo hospitalario.


Ayuso planea construir de cero el Hospital de La Paz en Madrid Nuevo Norte
  • whatsapp
  • linkedin

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaría planeando un nuevo complejo hospitalario de cara al futuro de la comunidad autónoma. Después del hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, que desde el Consejo de Gobierno aseguran que ha sido todo un éxito y desde la oposición se le ha calificado de "otro chiringuito urbanístico" de un gobierno de los populares en la Puerta del Sol, Ayuso estaría interesada en construir de cero el Hospital Universitario La Paz y situarlo a tan solo tres kilómetros de su ubicación actual, en el Paseo de la Castellana. El plan de la líder popular es situarlo en el nuevo barrio de la capital que se empezará a construir en unos meses, situado en el extremo norte del municipio.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid contactó el pasado diciembre con la dirección del centro sanitario para explorar diferentes vías. Fuentes sanitarias aseguran que se les ha pedido informes técnicos para valorar posibles emplazamientos a la zona de Madrid Nuevo Norte, aunque solo está en estudio, aseguran a El País y confirman a COLUMNA CERO.

Desde el gobierno autonómico guardan silencio. Lo único que se limita a decir la Consejería de Sanidad es lo siguiente en declaraciones a Onda Madrid: "Este proyecto quedó paralizado pro la pandemia. Se retomará en cuanto la pandemia lo permita con el mismo planteamiento inicial: la reforma del hospital como estaba planteada". De esta forma, se renunciaría al proyecto de reforma de Campo de Retamas, fijado en 500 millones de euros, con un plazo de ejecución de 11 años. 

El proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte se situará en los alrededores de la estación de Chamartín, en los que existen grandes solares no urbanizados. Está a 10 kilómetros de la Puerta del Sol y será el mayor proyecto urbanístico de Europa. Afectará a 2,65 millones de metros cuadrados a lo largo de 5,6 kilómetros. Las obras implicarán la construcción de 348 edificios entre oficinas (60%), viviendas (35%) y edificios públicos, además de la construcción de tres líneas de Metro. Supondrá una inversión económica de 18.000 millones de euros. A este se le suman los proyectos de Valdebebas y Sureste, además de la Operación Campamento, pendiente desde hace años. 

El Hospital de La Paz se construyó e inauguró en 1954 y es uno de los centros más grandes de toda la Comunidad de Madrid. Según los datos, más de 700.000 personas han nacido allí, en unas instalaciones de casi 200.000 metros cuadrados. Sin embargo, el paso de los años ha hecho mella en su infraestructura y cada vez era más evidente que el centro requería una renovación, tras sucesivas averías, inundaciones o caídas de techos. 

La antecesora de Ayuso, Cristina Cifuentes, aseguró en marzo de 2018 que reformaría el hospital, siendo "el proyecto más importante de la legislatura". El plan de la expresidenta era construir cuatro bloques en los alrededores del hospital además de reformar el complejo sanitario. Habrá que ver en qué queda todo. Parece que la presidenta apuesta por trasladar el centro en vez de reformarlo. 

Te puede interesar