lunes, 27 de septiembre de 2021

Sánchez: "Abascal tiene más sentido de Estado que Casado"

El presidente del Gobierno critica que Casado esté "en la campaña electoral permanente" y que solo mire por el interés del PP.


Sánchez: "Abascal tiene más sentido de Estado que Casado"
  • whatsapp
  • linkedin

La crispación política no ha abandonado las formas entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con el inicio de 2021. Nuevo año, mismas reglas. La primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones ha estado marcado por la irrelevancia argumentativa y el ataque cuerpo a cuerpo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, y que su grupo parlamentario al completo se opusieran al decreto de los fondos europeos y que este saliera adelante con la abstención, entre otros partidos, de EH-Bildu y de Vox. "Hasta el señor Abascal tiene más sentido de Estado que usted, señor Casado. Le da lecciones de responsabilidad. Hágaselo mirar", le ha invitado el líder del Ejecutivo. 

El presidente del Gobierno no ha respondido directamente a la pregunta del líder de la oposición, pero su intervención ha sido un tira y afloja con Casado. "Votan 'no' a los Presupuestos, al estado de alarma, a la cogobernanza de los fondos europeos... Es usted aparentemente tan moderado que hasta el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con sentido de Estado", ha lamentado el líder socialista. 

Sánchez también ha arremetido contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El presidente se ha preguntado si lo que le molesta a los republicanos catalanes es que Salvador Illa haya dejado el Ministerio de Sanidad en plena tercera ola o si lo que de verdad les inquieta es que Illa sea el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña. "Usted prioriza los votos a las vidas", le ha acusado el portavoz independentista, que ha añadido que "sus jueces han convocado las elecciones, pero les aseguro que los catalanes decidirán quiénes ganan: ustedes no van a convertir la Generalitat en un despacho de Moncloa". 

Rufián le ha recordado al presidente que Galicia y País Vasco retrasaron sus comicios autonómicos a julio del año pasado, cuando se tendrían que haber celebrado durante el estado de alarma, con una incidencia de 184 por cada 100.000 habitantes. Las elecciones catalanas se celebrarán con más de 600 casos. "Si hiciera gracia, le diría que el 'efecto Illa' o se le vota en Cataluña en febrero o no gana. Es un yogur que caduca", ha asegurado Rufián. 

El presidente ha deseado que haya "un cambio en la comunidad autónoma que permita pasar página y que mire al futuro". "Lo único que ofrece el independentismo es más de lo mismo, lo mismo que han sufrido los catalanes durante 10 años", ha zanjado. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar