La Comunidad de Madrid ha comenzado este mes las obras de construcción de tres nuevos centros de salud en la región: Centro de Salud Parque Oeste, en Alcorcón; Centro de Salud Navalcarnero II, en Navalcarnero; y el Consultorio Local de Sevilla la Nueva. Las obras cuentan con un presupuesto de más de 11,8 millones de euros y se enmarcan en el Plan de Infraestructuras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
El nuevo Centro de Salud Parque Oeste se edifica en la parcela ubicada en la calle Berlín, 8, de Alcorcón, y se destinará a la atención de los vecinos de la Zona Básica de Salud bajo el mismo nombre, que hasta la fecha disponían de asistencia sanitaria en los centros colindantes. Con este nuevo dispositivo de Atención Primaria, Alcorcón quedará dotada con ocho centros de salud: Dr. Trueta, Gregorio Marañón, La Rivota, Los Castillos, Miguel Servet, Ramón y Cajal, Laín Entralgo, además del que ahora empieza su construcción.
El Centro de Salud Parque Oeste contará con 14 consultas de Medicina y Enfermería, dos consultas de Pediatría, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, dos salas de Técnicas y Curas, una sala de Ecografía, despacho de Trabajador Social, consulta de Matrona y sala de preparación al parto, consulta de Fisioterapia y Gimnasio, Unidad de Salud Bucodental, Unidad de Atención al Usuario, almacén, aseos, área del personal, instalaciones y servicios y aparcamiento.
El edificio dispondrá de una superficie construida de 2.870 metros cuadrados, distribuida en planta baja y semisótano. El contrato de obras se ha adjudicado a la empresa constructora Seranco, por importe de 4.840.484 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Por otro lado, Navalcarnero II se convertirá en el segundo centro de Atención Primaria con el que cuenten los vecinos de esta localidad, complementando la atención sanitaria a la población.
El edificio se levantará en la Ronda de San Juan 32, y en una superficie construida de 2.294 metros cuadrados, distribuidas en dos plantas, que albergarán diez consultas de Medicina y Enfermería, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, una sala de técnicas y curas, una sala de Ecografía, Salud Bucodental, Unidad de Atención al Usuario, además de las áreas de almacenamiento, personal y, por último, aparcamiento.
Las obras de construcción se han adjudicado a la empresa Tableros y Puentes, por un total de 2.668.535,84 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
Por su parte, el Consultorio Local de Sevilla la Nueva se edificará en la parcela ubicada en la calle José Antonio 28, para seguir ofreciendo asistencia sanitaria a toda la población de este municipio, dado que el centro sustituye al actual. Además, contará con un Servicio de Atención Rural (SAR) para atender las urgencias de la población de Sevilla la Nueva, Villamantilla y Villanueva de Perales en noches, festivos y fines de semana.
El edificio sanitario dispondrá de doce consultas de Medicina y Enfermería, dos consultas de Pediatría, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, dos salas de Técnicas y Curas, una sala de Ecografía, consulta de Trabajador Social, consulta de Matrona, consulta de Fisioterapia y gimnasio, Unidad de Atención al Usuario, almacén, aseos, área del personal, instalaciones, área de servicios y aparcamiento.
En total, dispondrá de una superficie construida de 3.207 metros cuadrados distribuida en dos plantas sobre rasante y un semisótano. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Seranco, por un total de 4.373.182 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.