miércoles, 21 de abril de 2021

Un youtuber español detenido en Andorra por un presunto delito de estafa

Durante la operación, la policía recuperó activos financieros por un valor de 70.000 euros


Un youtuber español detenido en Andorra por un presunto delito de estafa
  • whatsapp
  • linkedin

Pocos días después de la polémica sobre los youtubers que viven en Andorra, llega la noticia: un conocido “youtuber” de nacionalidad española, ha sido detenido en Andorra por un presunto delito de estafa.

Varios "youtubers" han sido duramente criticados por tomar la decisión de irse a Andorra para pagar menos impuestosYou

En una operación entre la Guardia Civil, los Mossos d´Esquadra y la Policía de Andorra se han detenido a un total de seis personas por un presunto delito de estafa tras investigar a una empresa ubicada en Andorra y dedicada al negocio del trading y a la formación sobre este campo, así como a las inversiones en las controvertidas “criptomonedas”.

Los arrestados formaban parte de la compañía “GNZ Academy” que ofrece esta clase de cursos a través de una página web que van desde los 99 a los 599 euros.

Entre las personas detenidas estaría Gonzalo Sapiña, un conocido youtuber, según ha publicado el Diari de Andorra. Sapiña es un youtuber bastante conocido, con más de 90.000 followers en la red social de Instagram, que se hizo muy conocido por sus clases sobre inversiones en el mundo digital. Sapiña, de 34 años de edad, se hizo muy conocido en Internet en el año 2013 cuando copió la idea que había surgido en Italia del “café solidario”: pagar un café en un bar para que lo reciba una persona que no tiene recursos económicos.

La compleja investigación, en la que también ha participado la Europol, terminó con el mencionado operativo policial conjunto que conllevo la detención de varias personas el pasado 18 de enero, según un comunicado de los Mossos D´Esquadra.

Los detenidos tienen edades entre los 20 y los 34 años, y los agentes también registraron sus domicilios, confiscaron un total de ocho vehículos, y varios dispositivos electrónicos para llevar a cabo su análisis. También han recuperado “varios activos financieros que estaban en plataformas digitales de intercambio de criptomonedas o exchanges y de envíos digitales de dinero” por un valor total de 70.000 euros.

El operativo ha sido dirigido por la unidad de búsqueda criminal (especializada en delitos económicos) de la Policía del Principado de Andorra, y ha colaborado la Guardia Civil de Huesca, varios miembros de la Europol y la División de Investigación Criminal de los Mossos.

Esta detención se ha hecho pública justo después del debate sobre los youtubers y su cambio de residencia fiscal a Andorra con el objetivo de pagar menos impuestos. Debate que surgió después de la confirmación, por parte de ElRubius, de su cambio de su marcha a Andorra tras diez años cotizando en España.

Te puede interesar