domingo, 11 de abril de 2021

“Justine” la borrasca con vientos huracanados que podría ser una “ciclogénesis explosiva”

Tras Filomena, la ciudadanía ha vivido una "primavera anticipada" con temperaturas récord


“Justine” la borrasca con vientos huracanados que podría ser una “ciclogénesis explosiva”
  • whatsapp
  • linkedin

Este viernes llega a España la quinta borrasca del mes, “Justine”, con vientos huracanados y provocando gran preocupación entre la comunidad científica ante la posibilidad de acabar siendo una “ciclogénesis explosiva”. La zona más afectada será el norte de la Península, mientras la zona sur ha batido récords de calor tras el paso de Filomena.

Sin duda este mes de enero ha estado caracterizado por la gran actividad meteorológica y se despide con una borrasca de gran intensidad. Su nombre: Justine. Y se ha convertido en la quinta borrasca que ha entrado en España en lo que llevamos de año. Según previsiones de la AEMET, “Justine” pasará por la Península a lo largo de este viernes, dejando lluvias muy intensas, niebla y fuertísimas rachas de viento a su paso.







Según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ayer por la tarde la borrasca profundizó en el Océano Atlántico mientras se dirigía hacia el Mar Cantábrico, donde llegó este viernes y desplomará las temperaturas a lo largo del día en Galicia, además de fuertes lluvias.

Justine nos dejará rachas de viento de 120 km/hr, fuertes lluvias y niebla






Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, explica lo que será el paso de “Justine”: “Se espera que Justine comience a afectarnos, inicialmente al noroeste, para el 29, y de lleno para el sábado y domingo, 30 y 31 de enero (…) la nueva borrasca llegará con fuertes vientos y, ocasionalmente, con rachas huracanadas, con precipitaciones en el tercio norte, mala mar y descenso de temperaturas”. Todo esto después de registrar “un adelanto temporal de la primavera” con temperaturas muy “por encima de los esperado en estas fechas”.

Lo más importante en Justine será el fuerte viento, con rachas que podrían superar los 120 kilómetros/hr en la zona del Cantábrico oriental -donde se registrarán olas de casi ocho metros- y de 100 km/hora en la zona de los relieves peninsulares.

De esta manera, en pocas horas, las temperaturas demasiado altas para la época del año que se han registrado a lo largo de los últimos días, dejan paso a una bajada de temperaturas drástica por culpa de esta borrasca. Beatriz Hervella, portavoz de la AEMET, explica que es por culpa de “un cambio destacado en la configuración atmosférica”. Y estamos ante “la décima borrasca de gran impacto de la temporada”. Además, a lo largo de las últimas horas se ha confirmado una profundización de la borrasca.

¿Esto puede significa que estamos ante una ciclogenésis explosiva? Para que esto suceda, según palabras de la portavoz de la AEMET, “el centro de las presiones tiene que disminuir su presión mucho y muy rápidamente”, pero hasta ahora no se había podido confirmar si, al final, este proceso “ha tenido lugar”.

Los efectos de “Justine” se notaran a partir de este viernes al mediodía y “previsiblemente” a lo largo de todo el sábado, siendo Asturias y Galicia las comunidades más afectadas con avisos a nivel amarillo activos por lluvia en varias de sus zonas y por fuertes rachas de viento en “prácticamente toda la comunidad gallega”, los Picos de Europa y el suroeste asturiano.

El sábado el aviso activo de fuertes vientos se extenderá a más zonas de la cornisa cantábrica, en zonas altas del norte peninsular y el tercio este, además de nuevos avisos costeros, que el sábado pasaran a ser naranja en la cornisa de Cantabria. Se espera que llueva en buena parte de la Península (menos en la vertiente mediterránea) y de una manera más fuerte y persistente más al norte, donde no solo habrá tormentas, también granizo.

A partir de este domingo, según confirmación de Meteored, entrará un nuevo frente que mantendrá fuertes precipitaciones por casi todo el país: “aunque serán débiles y aisladas en la mitad sur, sin llegar al litoral mediterráneo”.







Te puede interesar