Este viernes los presos del “procés” podrán salir de prisión para hacer campaña electoral

Los presos del Procès podrán salir a trabajar o realizar voluntario, permaneciendo en la cárcel solo para dormir de lunes a jueves
Stephy
España
29.01.2021
Compartir:

Los presos del “procés” podrán formar parte de la campaña electoral que arrancó esta noche y, para ello, esta misma tarde podrían salir de prisión. La única que queda fuera de esta medida extraordinaria es Carme Forcadell, pues está pendiente de resolución su caso.

Los políticos catalanes podrán salir de los recintos de la cárcel durante todo el día para asistir a actos de campaña y participar de la polémica campaña electoral de los comicios autonómicos del 14-F.

[Sumario]

El Departament de Justicia ha confirmado el tercer grado de un total de los ocho presos del procés (son nueve, pero como hemos mencionado Carme Forcadell no entra dentro de la medida extraordinaria aprobada al estar pendiente de resolución de su caso) condenados por delitos de sedición, lo que les permitirá salir este mismo viernes y participar en la campaña electoral que comenzó en Cataluña a las 00.00 de este jueves.

Los ocho líderes independentistas que están ingresados en las cárceles de Lledoners (un total de siete hombres) Puig de les Basses y Wad-Ras (donde se encuentran Dolors Bassa y Carme Forcadell) podrán salir al exterior a lo largo del día y participar en los distintos actos de la campaña electoral por los comicios del 14-F en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya no ponga ningún impedimento (algo que es posible, pues tiene hasta el día 8 de febrero para dar su opinión).

Por tanto, podrán disfrutar de un régimen de semilibertad Dolors Bassa, los Jordis, Joaquin Form, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raúl Romeva y Josep Rull. Desde este mismo viernes solo tendrán que permanecer en la cárcel para dormir, de lunes a jueves. También podrán salir entre semana para realizar labores de voluntariado o trabajar. Con el tercer grado también tendrán derecho a 48 días de permiso al año, mientras que en el segundo grado eran 36.

Eso sí, la Fiscalía puede recurrir esta decisión. La secretaria de “Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima” ha señalado que los presos anteriormente mencionados llevan ya más de tres años en prisión y que cuatro de ellos ya han cumplido el 25% de su condena (es el caso de Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) y el resto lo harán a partir del día 11 de febrero. Esta situación les da derecho a solicitar permisos penitenciarios “ordinarios”.

La petición de tercer grado previa fue revocada por el Tribunal Supremo a principios del mes de diciembre del año pasado. La nueva ha sido ratificada en tan solo dos semanas por Justicia, cuando tenía hasta el próximo 14 de marzo para llevarla a cabo.

Según establece la ley penitenciaria, cada seis meses las prisiones deben realizar una clasificación de sus internos. En la primera clasificación realizada, justo hace un año, los nueve presos seguían en segundo grado pero de manera flexible gracias al artículo 100.2, que le permitía salir entre semana para cuidar a familiares o realizar trabajos. Aunque el verano pasado accedieron al tercer grado, finalmente, el Tribunal Supremo tumbó esta medida.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes