jueves, 23 de septiembre de 2021

La Generalitat concede el tercer grado a los presos del "procés" y podrán estar en el 14F

Los líderes independentistas encarcelados por los actos realizados durante el procés en 2017, disfrutarán del tercer grado


La Generalitat concede el tercer grado a los presos del "procés" y podrán estar en el 14F
  • whatsapp
  • linkedin

Los líderes independentistas encarcelados por los actos realizados durante el procés en 2017, disfrutarán del tercer grado concedido por la Secretaría de Medidas Penales, que ha avalado este régimen de semilibertad propuesto por las cárceles donde están ingresados, después de que el Tribunal Supremo lo revocara por entender que no se daban las condiciones necesarias. 

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamente de Cataluña y cuyo caso está todavía pendiente de resolución, es la única líder del independentismo que todavia no podrá disfrutar de estra condición. 

Estas medidas han sido comunicadas mediante nota de prensa del Departamento de Justicia de Cataluña y permitirá que los políticos condenados, puedan participar en la campaña electoral para las elecciones que se celebrarán en esta comunidad el próximo 14 de febrero. Según este comunicado, los presos que ya hayan cumplido la cuarta parte de su pena o estén a punto de hacerlo, podrán acceder a este permiso ordinario en el que solo ingresarán en prisión para dormir de lunes a jueves.

Así, Esther Capella, responsable de la Consejería de Justícia en Cataluña, es la encargada de conceder el tercer grado a partir de mañana mismo, por lo que tanto Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, puedan estar participando en la campaña electoral que se inicia mañana viernes por sus respectivos partidos y sin apurar el plazo máximo de dos meses que tenía para pronunciarse, que se daba por concluído el 14 de marzo.

El Tribunal Supremo ya denegó anteriormente la primera solicitud de este tercer grado para los presos encarcelados, revocando además la solicitud del artículo 100.2 alegando que debería pasar más tiempo para analizar la evaluación del preso. En los autos de esa resolución, los magistrados explicaron que para la concesión del tercer grado exige:"una justificación reforzada, lógicamente, con respecto a aquella exigible en los supuestos en los que se propone para el tercer grado a un interno que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena".

Este tercer grado, además, se concede teniendo en cuenta la repetida voluntad de todos los presos encarcelados por sedición, de volver a cometer los actos que les llevaron a su detención y encarcelamiento y sin mostrar una voluntad de arrepentimiento. Así lo han afirmado varias veces a través de sus redes sociales o, como en el caso de Oriol Junqueras, a través de un libro publicado junto a la fugada Marta Rovira titulado "Tornarem a véncer i com ho tornarem a fer" (Volveremos a vencer y como lo volveremos a hacer)

 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Jordi Copano

Te puede interesar